Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 06 del 2012 (CERIGUA).- La sentencia del Juzgado Segundo de Adolescentes en Conflicto con la Ley en un caso de acoso escolar, sienta precedentes en Guatemala, pues es la primera sanción que se da en el país por esta causa, se conoció aquí.

De acuerdo con la información, publicada en Presa Libre, una golpiza que una niña de primero básico recibió de sus compañeras en el Instituto Víctor Manuel de la Roca, de la zona 1 y que fue catalogada por las autoridades del establecimiento como una broma entre estudiantes, terminó en un fallo condenatorio por parte de la justicia.

Según la sentencia, la agresora de 13 años de edad, debe recibir 18 meses de terapia psicológica y efectuar seis meses de servicio comunitario en un centro asistencial especializado en niños, con el objetivo de incentivar su sensibilidad al dolor ajeno.

La información destaca que además la madre de la menor deberá pagar 27 mil 800 quetzales en reparación económica a la niña agredida, por los daños físicos y psicológicos, esta cantidad deberá ser depositada mensualmente hasta completar la suma, lo que se calcula se completará en 55 meses.

A decir de Irma Co, madre de la víctima, las agresiones empezaron desde el primer día de clases, cuando el maestro les pidió que se presentaran y dijeran de qué establecimiento venían y su hija dijo que de un colegio, con lo que empezaron las agresiones.

La publicación revela que ahora se busca procesar a la directora del plantel por omitir la queja de agresión, pues durante el juicio ella, el portero, cinco maestras y siete niñas declararon que la víctima se había caído, sin embargo la directora tuvo que aceptar que si hubo agresión cuando reconoció su firma en una carta donde la madre le informaba de las quejas de su hija.

En el juicio se conoció que pese a los múltiples intentos de Co para que cambiaran a su hija de sección, la directora, Vivian Sagastume, dijo que le había consultado a la maestra auxiliar y la respuesta  fue que no era necesario.

Natalie Co, víctima de acoso escolar, desde principio de año se empezó a quejar de que sus compañeras no la dejaban entrar al sanitario, a no ser que se humillara ante ellas, quienes le daban bofetadas y la escupían en el rostro, entre otros maltratos.

El 27 de abril las niñas empujaron a Co contra la pared, lo que causó que perdiera dos dientes, se le desviara el tabique nasal y se le inflamar el tímpano derecho, por lo que la madre presentó la denuncia ante el Ministerio de Educación y el Ministerio Público.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. El juicio como se ve da la idea que habra pena de aqui en adelante, tiene jurisprudencia y me alegro, lo que si es que se quedo corto, ya que en este articulo demuestra que hubo perjurio tendiente a una complicidad que fue motivada por presion, ademas la niña fue lesionada por varias y solo se culpo a una, esto da como resultado que solo hicieron una muestra pero no hubo justicia. Aqui existio bandalismo comunal, motivo principal de los linchamientos a nivel Nal. y creo que se debiera crear jurisprudencia universal de estos hechos, los gobiernos por miedo a desgaste politico se hacen de la vista gorda, no sabiendo que eso les merma carisma, ya que pierden calidad de gobernantes y esto va tambien para los jueces, necesitamos un pais en paz y dejando cabos sueltos solo se logra algo mediatico que a futuro nos ha costado el ambiente actual. Guatemala necesita justicia y esta se debe de enseñar en hogares y escuelas no hay otro lugar.

  2. !!!!!! Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!, Al fin, nuestras autoridades han logrado cumplir con parte de sus obligaciones, pero Francisco Salazar tiene razón cuando indica que hubo complicidad, y, por lo tanto se debe investigar quienes mas están involucarados-as en este caso. Es lamentable que mucho padre de familia no controle las acciones que sobrepasan los limites de sus hjos fuere donde fuere, nosotros como padres somos responsables de la cciones de nuestros hijos, y debemos responder por ellas, lamento que está señora deba de pagar tanto dinero por no estar al tanto de las acciones de su hija, y felicito a la madre de la agredida por tener el valor de denunciar algo que en los establecimientos educativos ya se ha slido de control. Para Los docentes también debe haber una llamada de atencion y que pongan mas cuidado en los recreos y en las actividades extradocentes a los alumnos.

Comments are closed.