Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 06 del 2012 (CERIGUA).- El Festival del Barrilete, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y diversas organizaciones sociales, se llevará a acabo el próximo domingo en el Parque La Democracia, en la zona 7 de la capital, en el marco de las conmemoraciones del cambio de era maya.

Según la información, la actividad que se celebra todos los años iniciará de siete de la mañana a cinco de la tarde, e incluirá  diversas actividades, entre ellas la elaboración y vuelo de barriletes, que representa un sincretismo entre las culturas ancestrales y modernas.

De acuerdo con el Ministerio se tiene programada la elaboración de cinco mosaicos, cuatro de ellos representarán cada uno de los colores del maíz; el quinto representará la bandera de Guatemala y dentro de ella una representación de la multiculturalidad y un sol de un nuevo amanecer.

También habrá una presentación del Club de Baile, donde adultos mayores demostrarán sus habilidades artísticas y la interpretación musical de la Marimba de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, además habrá exhibición de barriletes, pinta caritas, globoflexia, concursos de baile, inflables, presentaciones artísticas, espectáculos del escuadrón acrobático de paracaidismo y cuentacuentos.

Lo que se busca con el Festival del Barrilete es mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además de brindar un aporte a la sana convivencia a través del deporte  además de coadyuvar  a la preservación de los valores culturales del país.

La actividad contará con el apoyo de la Cruz Roja guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), los Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

El barrilete es parte del patrimonio cultural de la nación desde 1999, según Acuerdo  Ministerial 654-99 donde se declara Patrimonio Cultural de Guatemala a la Feria de Barriletes del Municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, que se realiza el uno y dos de noviembre de cada año.

Comments

comments

No hay comentarios