Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 06 del 2012 (CERIGUA).- Durante el primer semestre de 2012 los mercados laborales de América Latina y el Caribe resistieron de buena manera el enfriamiento de la economía regional, lo que permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para el año, según un informe dado a conocer.

De acuerdo con el documento “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de desempleo urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará el 2012 con una variación de 6.4 por ciento menor al 6.7 por ciento anotado el año pasado.

Según la información la tendencia positiva se mantendrá pese a que hay una desaceleración en los índices de crecimiento, que pasó de 4.3 en 2011 a un estimado de 3.2 por ciento en este año.

La publicación destaca que el mercado laboral en la región ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, ya que hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y aumento del salario real.

La CEPAL y la OIT advirtieron que si bien las perspectivas son positivas, los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo, pues en un grupo de naciones, como en el empleo formal.

Finalmente, las entidades, alertaron sobre la situación de las y los jóvenes, quienes pese al estado positivo del mercado laboral enfrentan obstáculos para su inserción en el mismo, lo que se expresa en altos índices de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos.

En Guatemala según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 67 por ciento de las y los jóvenes se desempeñan en la economía informal, sin prestaciones laborales e ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Las cifras y porcentajes no los entiendo, lo que si entiendo que la accion en el pais es necesaria, necesitamos un gobierno lo mas probo posible, un capital en movimiento, una mano de obra que se tecnifique, una juventud que descubra para que sirve y los politiqueros a la “·&/(/&%·/$(. La juventud tiene que aprender que son capaces de generar fuente de trabajo, es aqui que el problema existe, necesitamos juventud que aprenda que pueden independizarce, aunque hablen de la informalidad que no paga impuestos que yo rebato y lo puedo probar, es una forma de crear fuente de trabajo. Ingenio por favor. La creacion de productos en la agroindustria es un camino, veamoslo asi, ¿Quien no quiere volver a probar un mamey, un caimito, manzanarosa, coyoles en miel y un jocote marañon?. El problema mayor es que esta juventud esta aprendiendo pegados a un TV o computadora; en la internet hay diversidad de conocimiento para emprender y crear diversas empresas, pero la juventud solo busca juegos y Pag. porno. Espero que no esten esperando que el Gob. los obligue o que sea un medio de reclamo que el pecado lo tenemos nosotros y algun politiquero quiera aprovechar nuestra ignorancia que no es tan ignorante.

Comments are closed.