Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 06 del 2012 (CERIGUA).- Con el propósito de conocer la realidad de la juventud que vive con el virus del VIH y promover la participación política y ciudadana, organismos internacionales llevarán a cabo el 1º Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Positivos.

De acuerdo con información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), poco se conoce sobre las realidades que enfrentan diariamente las y los jóvenes seropositivos en Latinoamérica, por lo que recientemente concluyó un proceso de consulta.

La encuesta forma parte de una estrategia para desarrollar políticas regionales de intervención y de prevención de nuevas infecciones; la juventud constituye una pieza clave en la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas al VIH y al desarrollo social y económico de los países, señala la información.

Los resultados de la encuesta, que abordaba cuestiones sociales, económicas y culturales de la juventud que vive con VIH o sida, serán presentados durante el 1º Encuentro Latinoamericano, que se realizará en la ciudad de Panamá entre el 11 y el 14 de diciembre próximos.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente 2 mil 500 jóvenes, entre los 15 y los 24 años adquieren el virus en América Latina; en la actualidad, unos 750 mil viven con el VIH en la región.

Los organismos de Naciones Unidas involucrados en la actividad, pretenden recoger opiniones y experiencias de las y los participantes para profundizar en los escenarios económicos, políticos y sociales a los que se debe enfrentar diariamente la población joven seropositiva.

Conocer sus realidades permitirá mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud, así como promover acciones que permitan atender de forma adecuada las necesidades de la juventud que vive con el VIH o con el sida, añade la información de ONUSIDA.

Un comunicado de la organización Jóvenes Positiv@s, destaca que es fundamental la adopción de políticas públicas basadas en una perspectiva de derechos humanos, que tomen en cuenta las realidades que vive la juventud, para afrontar el VIH.

Comments

comments

No hay comentarios