Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 05 del 2012 (CERIGUA).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) debe brindar a los fiscales los dictámenes psicológicos y psiquiátricos para fundamentar adecuadamente las acusaciones en los crímenes contra las mujeres, aseguró Jorge Cabrera, titular de dicha entidad.

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, el funcionario centrará los esfuerzos del INACIF en el impulso de la nueva Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, al fortalecer los peritajes psicológicos y psiquiátricos.

En la actualidad, sólo seis psicólogos integran la Unidad de Psicología y Psiquiatría del INACIF, no obstante el número se incrementará a 20; lo ideal sería asignar un profesional a cada departamento, pero en Guatemala presenta el mayor índice de casos, por lo que debe haber un mínimo de 10, aseguró Cabrera.

En algunas localidades, otras instituciones del gobierno o del Estado, hacían el papel que le corresponde al INACIF, como en el caso de las Oficinas de Atención a la Víctima, del Ministerio Público (MP), sin embargo la entidad que emite los dictámenes debe ser independiente e imparcial, indicó el Director de la citada entidad.

Cabrera señaló que uno de los principales retos del INACIF es la búsqueda de nuevas sedes o la adquisición de un nuevo terreno, pues las instalaciones donde se ubican ya no se dan abasto, especialmente cuando se pretende crear laboratorios informáticos y auditoría forense.

La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio, registró 512 femicidios entre el 1 de enero y el 16 de octubre, del 2012; en 68 de los casos, las autoridades desconocen en contexto en el que ocurrieron los crímenes.

Los datos destacan que 359 mujeres murieron en contextos armados, mientras que otras 41 por asfixia; en 28 ocasiones las mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y otros 11 cuerpos aparecieron desmembrados.

La Ley contra el Femicidio fue aprobada en mayo del 2008; luego de cuatro años de implementación, el mayor logro ha sido el establecimiento de Tribunales y Juzgados Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, que funcionan en Quetzaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Alta Verapaz y en la ciudad de Guatemala.

Comments

comments

1 Comentario

  1. El director actual es el plan b de la corrupta señora de Monroy, por lo que no creo que vaya a resolver la problematica porque trabaja con los mismos dinosaurios que la Monroy dejó en la entidad, quienes se quedaron precisamente para ocultar los malos manejos de la anterior directora, célebre e inolvidable por corrupta, transera y traficante de influencias.

Comments are closed.