Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 05 de 2012 (CERIGUA).- En las últimas semanas han declarado como Patrimonio Cultural de la Nación al Popol Vuh, al antiguo emblema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Circo Rey Gitano de los hermanos López López, este último no ha sido bien recibido por la población.

De acuerdo con la información de varios medios de comunicación, la semana pasada el Congreso de la República de Guatemala declaró como Patrimonio Cultural Tangible de la Nación, el manuscrito original del Popol Vuh, por su valor histórico, cultural, filosófico, espiritual y por contribuir con el fortalecimiento de la identidad nacional.

Hoy se conoció que el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el emblema del IGSS, el que fue creado en 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo.

La imagen constituye un distintivo de identidad nacional de una de las instituciones más emblemáticas de la época revolucionaria de Guatemala, por lo que se manda a dictar medidas de protección, defensa, restricciones y prohibiciones de este patrimonio.

La cartera de cultura también nombró Patrimonio Cultural al Circo Rey Gitano de los hermanos López López, por su aporte al espectáculo público y  por desarrollar las capacidades artísticas de las y los guatemaltecos, sin embargo este último nombramiento no ha sido bien recibido por los defensores de los animales en el país.

La Asociación Amigo Fiel calificó el nombramiento como “un reconocimiento estúpido”, pues los circos constituyen un lugar donde los animales son explotados y encarcelados.

De acuerdo con varios comentarios publicados en las redes sociales, el reconocimiento es decepcionante en la lucha del bienestar de los seres vivos en el país y es una muestra de que las y los guatemaltecos viven en una cultura que goza del sufrimiento ajeno.

Finalmente, Lina Bin,  usuaria de las redes sociales, expresó que el circo esclaviza a seres vivos para su diversión y mantiene a los animales en condiciones deplorables, por lo que exigen al Ministerio de la Cultura revocar dicho nombramiento y premio otorgado a esta entidad.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Por los dos primeros que se declaren como patrimonio cultural, y el circo que tiene que ver con la cultura, si en ese negocio los animales sufren hambre y los trabajadores son explotados por los dueños, esto es una gran vergüenza para Guatemala y su población, entonces también el cacif deberían de ser declarado parte del patrimonio cultural y declarar también al congreso de la república porque los diputados se portan como payasos de circo

Comments are closed.