Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 31 del 2012 (CERIGUA).- El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2013 no refleja la grave situación de la niñez, pues la mayoría de los fondos están concentrados en obra gris y no tiene énfasis en la niñez, por el contrario existe una reducción en aspectos importantes como en el caso de la educación básica, indicó Nicolás Pacheco, experto en los temas de niñez.

A decir de Pacheco, quien forma parte del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, el presupuesto aprobado recientemente favorece la infraestructura y las construcciones de obras y no vela por los derechos de esta población.

De acuerdo con el análisis de Pacheco, preocupa que el Pacto Hambre Cero no tiene aún fuentes de financiamiento, no se ha informado de donde se obtendrán los fondos para poner los objetivos en marcha, lo que puede contribuir a que las metas propuestas no se cumplan.

El líder de la niñez dijo que existe una baja significativa y alarmante de 74 millones de quetzales en la cobertura de educación básica, lo que se traduce en que quedarán fuera del sistema educativo aproximadamente 30 mil adolescentes, quienes no podrás seguir sus estudios, esto según las estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Pacheco indicó que las autoridades deben toma en cuenta las graves problemáticas de alimentación, nutrición y otras necesidades propias de la niñez, además de reflejar en el presupuesto las acciones que se deben emprender para combatir el hambre y la desnutrición.

Finalmente, Pacheco destacó que la inversión en la infancia guatemalteca debe triplicarse, ya que sólo así se podrán satisfacer las necesidades básicas actuales de esta población.

De acuerdo con la información de varios medios de comunicación, Christian Skoog, representante en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó que la inversión directa en niñez y adolescencia es de 13 mil 634.5 millones de quetzales, lo que equivale a 5.10 quetzales por niño al día.

Finalmente, Skoog, advirtió que Guatemala debe encontrar formas efectivas y sostenibles de incrementar su inversión en la infancia, de lo contrario, nunca podrá superar la pobreza, reducir las inequidades ni alcanzar el desarrollo del país.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Es obvio que el gobierno solo se está preocupando de estar bien en el presente, no del futuro de los Guatemaltecos, que además de quitarles oportunidades los va a dejar super endeudados

  2. Todo se puede arreglar , hay que hacer presion sobre el presidente de guatemala de forma insistente sobre la problematica de la necesidad de educar a la poblacion pobre para reducir los subsecuentes problemas sociales, como el hecho de no poder trabajar y por ende terminar pidiendo limosna en las calles y eso se traduciria que todas las calles de la ciudad de guatemala estaran llenas de ninos pidiendo limosna ,abusados, abuso de substancias, aumento de enfermedades, etc, es algo que no se puede quedar asi, hay que seguir hablando al respecto hasta que el presidente haga un movimiento sobre el jefe de educacion y como se puede aumentar los fondos monetarios para ello , como por ejemplo por donacion aunque sea un quetzal, hay que promover las donaciones hacia la educacion, porque esto nos afecta a todos y todos debemos ayudar de alguna manera, en estados unidos muchas cosas se mueven por que la gente dona dinero para las causas, y definitivamente el presidente debe de hablar de que porcentaje de los impuestos que la poblacion proporciona es dirigido hacia la educacion y si no hay ningun porcentaje es totalmente necesario hacer ese cambio inmediatamente, en total no hay ninguna excusa de que la educacion no tenga ningun fondo monetario, quiere decir que el presidente no tiene los objetivos muy claros para la mejora del pais, pero si alzamos la voz y hacer presion al respecto el presidente debe de cambiar su perspectiva.

Comments are closed.