Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 30 del 2012 (CERIGUA).- El desempleo, los bajos salarios, los altos niveles de pobreza y el encarecimiento de la canasta básica son factores que contribuirán a que siete de cada 10 guatemaltecos no puedan tener acceso al tradicional fiambre, una comida que se elabora para conmemorar el Día de Todos los Santos en Guatemala.

De acuerdo con la información, publicada en Siglo.21, Carlos Fernández, analista del Centro Internacional para Investigaciones de Derechos Humanos (CIIDH), afirmó que sólo el 70 por ciento de la población en el país gana el salario mínimo, lo que les sirve para cubrir únicamente los gastos de alimentación de una familia.

Según el analista, al comparar el salario mínimo de las y los guatemaltecos, que es de 2 mil 290 quetzales, con el costo de la canasta básica alimentaria que es de 2 mil 585 hasta septiembre, se determina que 7 de cada 10 guatemaltecos no podrán preparar o comprar el platillo tradicional.

Para Fernández, el fiambre se consume en zonas residenciales y en las zonas urbanas donde existen capas medias y medias altas, sin embargo en las áreas rurales les es casi imposible prepararlo.

Por su parte, Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que el 53.7 por ciento de las personas en Guatemala es pobre y con lo que gana llena solamente las necesidades básicas de subsistencia, por lo que la elaboración de esa comida tradicional se ve limitada para algunas familias.

Prado destacó que la situación de empleo en Guatemala, aunque si bien es cierto no mejoró, se mantiene en comparación al mes anterior, las plazas de trabajo se encuentran estables y no se reportan más despidos que contrataciones.

El fiambre es un platillo tradicional guatemalteco que se elabora para conmemorar el Día de Todos los Santos, está hecho a base de verduras, embutidos, carnes y quesos, además existen diferentes formas de preparación, rojo, blanco, verde y divorciado, éste último con los ingredientes por separado.

Otras comidas  que se preparan son jocotes y ayote en miel, además de otras tradiciones como la visita a los cementerios y el Festival de los Barriletes Gigantes, en Sumpango, Sacatepéquez, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Comments

comments

No hay comentarios