Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 30 del 2012 (CERIGUA).-  Datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indican que pese al aumento desproporcionado del presupuesto al Ministerio de la Defensa (MINDEF), los operativos conjuntos que el ejército ha realizado con la Policía Nacional Civil (PNC) han tenido poca incidencia en el combate a la criminalidad y la inseguridad del país.

De acuerdo con el informe “Fortalecimiento al Ejército durante el 2012”, durante el presente año las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 11 mil 490 operativos, sin embargo durante éstos únicamente se ha detenido a 225 personas, se han incautado 11 armas y consignado 29 vehículos; la institución considera que estos datos son paupérrimos y decepcionantes.

Mario Polanco, director de la organización, dijo que ha existido una actitud de fortalecer de una manera muy desigual a la PNC en comparación con el ejército, argumentando que las fuerzas castrenses son más profesionales y efectivas en relación a la seguridad ciudadana.

Durante los 10 meses de la actual administración, el presupuesto del MINDEF se ha fortalecido en tres ocasiones con 24 millones de quetzales, cifra que aumentó su presupuesto a un mil 679 millones 754 mil 990 quetzales; mientras el ejército le fueron asignados más fondos, el Ministerio de Gobernación sufrió un recorte de 16 millones de quetzales.

Durante la administración de Oscar Berger el presupuesto del MINDEF tuvo un aumento de Q160 millones, durante la pasada gestión de Álvaro Colom Caballeros fueron Q289 millones y únicamente durante el primer año de Otto Pérez Molina se aumentó en Q380 millones.

Polanco indicó que es necesario fortalecer a la PNC, sobre todo a la academia policial, si se desea cumplir con los acuerdos de paz; recordó que el actual Mandatario prometió para cuando finalice su gestión un total de 35 mil policías, pero para lograr esto se deben abrir academias en los 22 departamentos, para motivar a los jóvenes recién graduados a ingresar a éstas; mientras esto no ocurra quien se fortalecerá es el ejército, señaló.

El Instituto de Prevención Militar (IPM) también registró un aumento de Q58 millones 400 mil, elevando su presupuesto vigente a 286 millones 342 mil 988 quetzales; Karla Campos, asesora jurídica del GAM, indicó que el instituto ha ejecutado únicamente un 63 por ciento de su presupuesto, lo que puede dar cabida a que sea mal utilizado.

Además de estos fondos, el IPM ha recibido tres terrenos, uno ubicado en la Finca Cayalá, zona 15, otro en Finca Puerto de San José, Escuintla y el último en la Finca Campo Marte zona 5, los cuales están valorados en más de 116 millones de quetzales; además los beneficiarios de esa entidad contarán con el Bono 14, a partir del próximo año.

Comments

comments

No hay comentarios