Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 26 del 2012 (CERIGUA).- El Producto Interno Bruto en Guatemala creció del 2001 al 2010 un 32 por ciento, mientras que la generación de residuos sólidos aumentó un 40 por ciento, lo que ha provocado que se incremente el uso de energía y se agoten los bosques, el agua y los bienes del subsuelo, indicó Juventino Gálvez.

Según la información, publicada en Prensa Libre, el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar (URL) presentó el estudio “Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012”, en el que se indica que a mayor desarrollo más contaminación.

A decir de Gálvez, quien presentó el documento, han aumentado también los residuos sólidos y las emisiones atmosféricas de gases con efecto invernadero y el país se encuentra en el puesto 104 de 163 con una práctica ambiental negativa

De acuerdo con el representante del Instituto, cuando se observa y analiza esta realidad es entendible que los movimientos sociales intensifiquen sus demandas por un ambiente sano y su exigencia de que una política pública ambiental debe promoverse en un contexto en el que se construyan las bases de un modelo de producción que otorgue su justo valor al mercado y al Estado.

El experto ambiental dijo que la extracción de minerales metálicos ha demostrado ser un mecanismo que activa la violencia y la fragmentación social, un aspecto que no sólo está fundado en la amenaza derivada del potencial contaminante que las actividades mineras tienen, sino también en la competencia por recursos que son estratégicos para las comunidades rurales, entre ellas el agua.

Por su parte, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, indicó durante el acto que en su gestión han encontrado obstáculos y que a pesar de ser difíciles poco a poco se construirá un Estado más responsable e incluyente.

El estudio revela que la problemática ambientan en Guatemala se agudiza y documenta que en el país existen al menos 1 mil 235 carpinterías y depósitos de madera, de éstas al menos 500 operan de forma ilegal, además se prevé que para el 2050 el 49 por ciento del territorio nacional exhibirá condiciones propias de ecosistemas secos.

Finalmente, el informe destaca que la minería metálica no debe expandirse más, hasta encontrar condiciones institucionales, sociales, económicas y ambientales favorables al país.

Comments

comments

1 Comentario

  1. No comprendo “Si pero no” y esto se da en los problemas del pais, no a la mineria da muy pocos dividendos, a los que la permitieron, a los que la permiten y a los que al sufriran ¡Que!, solo lazo y cebo. Si fueramos capaces de amar al pais en donde nuestros hijos viven, sabriamos usar la sabiduria, el cianuro es un veneno y este de cualquier manera se va al subsuelo, puede aparecer a kilometros por cantidad, este es transferido en siembras algunas al extranjero otros para consumo interno. Como ejemplo les dejo una bomba: El cloro que se usa para purificar el agua esta llegando a los riñones, debido a esto es el incremento de ese mal. Si permitimos ese tiradero de cianuro tendremos cosechas de peligro, no estoy en cintra de las mineras, estoy en contra de la forma de explotacion, ademas que es un grupo quqe recibe los beneficios y para el pais solo daño. El campesino no es lel culpable total de la deforestacion ya que este año con año desrrama y de alli consigue la mayor parte de su leña. El pais esta invadido de personajes que les importa un pito que se arruine y es dentro de los poderes y gobiernos del pais, tengo 35 años de vivir en un lugar que es un paraiso y puedo dar fe de muchas salvajadas que han hecho y para eso no hay defensores.

Comments are closed.