Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 24 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Los Estados deben promover cuotas de participación a la juventud en los espacios políticos, con lo que se reconocería y visibilizarían las potencialidades de esta población y sería un aporte a la democracia en América Latina, indicó Gerardo Guárquez, líder juvenil sololateco.

Guárquez participó en el foro “Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe”, durante la III Reunión de la comunidad de Práctica del Área de Gobernabilidad Democrática, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/DRALC), que se realizó en México del 16 al 18 de octubre a donde asistieron jóvenes líderes y lideresas de la región y especialistas de Naciones Unidas.

Según el joven sololateco, durante a actividad se discutió cuál es el papel que juegan los jóvenes en el desarrollo y en la construcción de ciudadanía, qué limitaciones han encontrado para ejercer ese rol y cómo lo pueden desarrollar; la mayoría de las y los representantes coincidieron que no existen espacios para este sector de la población.

Para Guárquez, la población adulta ha copado casi todas las oportunidades de participación política en la mayoría de países latinoamericanos situación que es una de las principales limitaciones de la juventud para acceder a los puestos de toma de decisiones y se ha convertido en un reto romper esa barrera desde las legislaciones de los países.

El Estado de Guatemala no es la excepción, según el líder juvenil, pues en la actual legislatura se encuentran únicamente dos jóvenes, ninguno indígena, pues esta parte de la población está aún más lejos de ocupar estos espacios.

Finalmente, Haroldo Muñoz, director del PNUD, dijo que los estados parte deben  promover cambios a las legislaciones y de esta manera propiciar una mayor apertura y espacios dirigidos específicamente a la población jóvenes.

Comments

comments

No hay comentarios