Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 25 del 2012 (CERIGUA).- Más de 200 jóvenes participaron en un evento, en el que representantes de instituciones de gobierno y organizaciones sociales de Huehuetenango hicieron conciencia sobre la necesidad de la prevención de embarazos a temprana edad y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Karla Mendoza, encargada de comunicación y promoción de la Dirección de Área de Salud (DASH), dijo que se trató de una actividad promovida por algunas organizaciones sociales, para concientizar a las y los adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, sobre la necesidad de prevenir el incremento de embarazos, cuyas estadísticas demuestran el alto índice de este fenómeno en el departamento.

Mendoza agregó que el objetivo primordial se logró, al orientar a los participantes sobre cómo prevenir el embarazo y los consecuentes riesgos que conlleva para la juventud, además se brindaron charlas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y fue instalado un puesto informativo sobre el uso correcto de preservativos.

Según Mendoza, entre las instituciones que participaron están el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), la Asociación para el Bienestar de la Familia (APROFAM), el Consejo de Población, Desafío Juvenil, Red Departamental de Paternidad y Maternidad Responsables y Programa de Salud Menta, entre otras.

Por su parte, María del Rosario Gómez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, dijo que son alarmantes los índices de embarazos en adolescentes en todo el departamento, especialmente en los municipios de Barillas, Chiantla y la cabecera departamental.

A decir de Gómez, es importante que la juventud tenga información sobre la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, a las que están expuestos; además, si no se previene tendrán que asumir roles paternos y maternos, con los consabidos riesgos, especialmente para las adolescentes, que pueden enfrentar la muerte.

Comments

comments

No hay comentarios