Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 24 del 2012 (Melissa Vega/Cerigua).- El Gobierno guatemalteco reiteró durante el Examen Periódico Universal (EPU), realizado este miércoles en la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, que tiene la intensión de adoptar un Programa Nacional de Protección para Periodistas.

Al finalizar la evaluación, Antonio Arenales, Secretario de la Paz y jefe de la delegación guatemalteca que viajó a Suiza para el EPU, dijo a Cerigua que el gobierno ha establecido el compromiso de adoptar de un plan de protección para periodistas.

Aunque el funcionario no dio detalles sobre la forma en la que iniciarán la construcción del plan o su implementación, aseguró que los periodistas son una de las poblaciones vulnerables, que deben ser atendidas.

Aura Marina Mansilla, Fiscal de Derechos Humanos, expresó que los periodistas son considerados defensores de derechos humanos y que en los últimos años se han registrado avances, al afirmar que se ha dado prioridad a la investigación de algunos casos.

Las respectivas instituciones deberían reunirse para delimitar qué situaciones derivadas de la presencia de grupos de crimen organizado y de la narcoactividad vulneran la labor periodística, para iniciar a desarrollar estrategias de protección, añadió la entrevistada.

Tendremos que acatar las recomendaciones y ver de qué manera hay más efectividad en el tema de protección a los periodistas, concluyó la Fiscal de Derechos Humanos.

Comments

comments

No hay comentarios