Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (CERIGUA).- El grupo de agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), que promueven la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, felicitó al país por incluir las propuestas del Movimiento Global de Fomento a la Desnutrición “SUN-1000DIAS” al Plan hambre Cero, pero lamentó el escaso financiamiento asignado.

Según un comunicado de las entidades internacionales, la reducción de la desnutrición crónica es condición imprescindible para el desarrollo del país y desde el 2011 Guatemala aceptó el reto y el compromiso de ser uno de las naciones pioneras en impulsar las acciones propuestas por esta agrupación.

El SNU ve con agrado el alto nivel de compromiso para la reducción del hambre y la desnutrición plasmado en el Plan Hambre Cero y el acuerdo gubernativo 235-2012 que declara la Ventana de los Mil Días como una tarea de interés nacional para el logro de los objetivos de dicho plan.

El documento también advierte que Guatemala es suscriptor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que llaman a reducir el hambre a la mitad para el 2015.

De acuerdo con la información, aunque las propuestas de “SUN-1000DIAS” fueron incorporadas al Plan Hambre Cero, el nivel actual de financiamiento asignado no corresponde a la escala requerida para lograr un impacto sobre la desnutrición crónica.

El acuerdo 235-2012 indica claramente las acciones esenciales que deben ser aplicadas para proteger a las nuevas generaciones de ese flagelo.

Finalmente, el SNU considera que el presupuesto 2013, que aún está en revisión, debe ser aprobado por el Legislativo, principalmente lo propuesto para la ventana de los Mil Días que fue analizada y trabajada a profundidad por la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República (CONASAN).

El documento fue firmado por el SNU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. No hay plan visto que defina lo actuar, el Gob. se supone tiene el plan hambre cero, en mi caso no tengo el conocimiento de esa programacion, me suena esto a una espada de Damocles y si mal no recuerdo han habido un sinfin de proyectos para lograr desarrollo y solo ha quedado mal sabor de ver a un monton de ONGs, y diversidad de proyectos que solo han servido a enriquecer a un grupito, considerando hasta ahora lo que este Gob. ha hecho, se vislumbra una posibilidad, que esta vez no se amontonen un monton de chuchos sobre un misero pellejo, es necesario no se si es el plan de Gob. que se inicie la creacion de trabajo, no en maquilas, hacer que el Guatemalteco cree su propia fuente, hay diversidad de medios pero sin la intromision de intereses que han limitado algun desarrollo, la crisis no es mas que la escacez de valores en un pais, entre mas pobres tengamos de diversa clase, menos capacidad de desaparecer ese mote de pobre al que tiene necesidad de su bolsita. Ya no mas crear mediaticas ir al meollo del problema que radica en que los del capital tengan vision de pais y la mano de obra califique ¿Y como?, dando Inf. de creacion de empleo en el pais y calificar la labor en la cual el individuo gane y lo haga con deseo.

  2. […] de más empleo y de forma estratégica es una buena opción para erradicar este problema.Link: http://noticias.com.gt/nacionales/20121024-sistema-de-las-naciones-unidas-lamento-escaso-financiamie… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Bookmark the […]

Comments are closed.