Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 22 del 2012 (Melissa Vega/Cerigua).- Organizaciones sociales de Guatemala señalaron que los pueblos indígenas no tienen acceso a los medios de comunicación, debido a que el Estado no ha facilitado la discusión de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para que se reconozca legalmente a las radios comunitarias, señala el resumen enviado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento fue elaborado con insumos de la sociedad civil y constituye una fuente de información para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco de realización del Examen Periódico Universal (EPU), al que será sometido el país el próximo miércoles 24 de octubre, un mecanismo de evaluación de la vigencia de las garantías fundamentales.

Una delegación del capítulo latinoamericano de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), realizó recientemente trabajo de cabildeo con 40 misiones acreditadas en la sede de la ONU en Ginebra, para promover recomendaciones sobre el derecho a la libertad de expresión, en el marco del EPU.

La agencia Cerigua destacó a las misiones diplomáticas que integran el Consejo de Derechos Humanos, la necesidad de que Guatemala adopte un plan de protección para periodistas, para prevenir ataques contra la prensa y que se fortalezca la Unidad del Ministerio Público que investiga las agresiones, para acabar con la impunidad.


(izq-der)Arkel Benitez, Vice Ministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Antonio Arenales Forno, SEPAZ, Lucy Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social,Carla Rodríguez, Embajadora de Guatemala ante la ONU en Ginebra, Elizabeth Quiroa, SEPREM 

Cerigua también subrayó la importancia de incluir nuevamente una recomendación sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para que se reconozca legalmente a las radios comunitarias y se haga una distribución más equitativa de las frecuencias, punto que ya había sido señalado al Estado de Guatemala durante el EPU del 2008 y que ha sido una recomendación reiterada en los informes de los Relatores de la Libertad de Expresión de la OEA durante diversos períodos.

Ésta fue la única recomendación en materia del derecho a la libertad de expresión que el Consejo de Derechos Humanos hizo al país, hace cuatro años, la que aún continúa pendiente de cumplimiento.
El OACNUDH, en una recopilación de información que figura en los órganos de tratados y otros procedimientos especiales, también enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recordó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas celebró la adopción de la Ley de Acceso a la Información pública, en el 2008.

El informe del Estado de Guatemala, que presentará Arkel Benítez, Vice Ministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, en el marco del EPU, destaca la creación de la Unidad Coordinadora de Protección para Defensores de Derechos Humanos, administradores y operadores de justicia, periodistas y comunicadores sociales, adscrita a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), en el tema del derecho a la libertad de expresión.


Arkel Benitez, Vice Ministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación y Antonio Arenales Forno, Secretario de la Paz.

El punto 95 de dicho documento, enfatiza que fue presentada en enero de 2010 al Congreso de la República, la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, la cual cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas, la que no ha sido considerada en la presente agenda legislatura.

Según fuentes en la ONU, funcionarios guatemaltecos han hecho trabajo de cabildeo con algunos países de la Unión  Europea a favor del reconocimiento de los avances en materia de derechos humanos en el país.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Esto lo han hecho una confusion ya que les limitan la opinion politica y esa es la mision de una emisora comunal y tambien que llegan al abuso de hacerla comercial. Como dijo aquel entre Jerez y la frontera, ya que por un lado las emisoras las vuelven para fines politiqueros y de anuncio y por el otro, hay gente interesada que cada cambio de gobierno tienden a hacer persecucion y tienen ganancia economica o politiquera, con presion extorsionan para sus fines. La emisora comunal es muy importante siempre que no se parcialice o que sea concesionada para fines politiqueros, es tiempo de investigar a fondo tanto a unos como a los otros y de ser posible mandar a la carcel a algunos para sentar precedentes. Si queremos salr de la impunidad el mejor camino es dejar de serlo.

Comments are closed.