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Guatemala, Octubre 22 del 2012 (CERIGUA).-  A lo largo de diez años han aumentado las plataformas y medios de distribución de la información, sin embargo las noticias siguen siendo producidas por medios más tradicionales, es decir, los periódicos impresos, sostiene un reciente informe de la fundación Reuters.

Según advirtieron medios internacionales, el informe de Reuters, titulado “Diez años que sacudieron a los medios”, indica que probablemente la principal característica del impacto que Internet ha tenido en los medios de comunicación, durante los últimos 10 años, es la fragmentación de la audiencia; Internet ha cambiado el mundo de la comunicación, pero la información sigue siendo un elemento crucial en la sociedad.

El estudio contiene datos sobre la situación de ocho países, siendo estos Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y en él se analizan las causas de la abrupta transformación de los medios de comunicación, los cambios que ha causado la entrada de nuevos actores, la erosión que ha provocado en los medios tradicionales la expansión de nuevas opciones para informarse.

Mientras un puñado de infraestructuras intermediarias, como buscadores o redes sociales, han construido posiciones que les permiten generar considerables beneficios, la mayoría de medios fabricantes de contenidos se enfrenta a un aumento de la competencia y a menudo a una reducción de sus beneficios, indicó Reuters.

Asimismo apunta a que los diarios se mantendrán como la fuente más importante de publicación de información en la mayoría de los países, además de que emplearan a más periodistas, que ningún otro medio y producirán más contenido original; añadió que las empresas periodísticas, pese a su relativa pérdida de estatura, continuaran jugando un papel crucial.

El estudio manifiesta que la tendencia más importante durante los últimos 10 años ha sido la continua expansión del número de opciones para las audiencias, sin embargo ésta se ha dado en detrimento de los medios más tradicionales.

Las personas cuando ven, escuchan o leen información no se dispersan tanto, ya que los generadores de información, es decir diarios o cadenas, tienen actualmente gracias a la pluralidad de plataforma, mayores audiencia que en la era previa al Internet, sin embargo, mayor audiencia no significa mayores beneficios.

Finalmente el estudio concluyó que Internet no acabó con los periódicos tradicionales, ya que estos continuarán protagonizando un papel importante en la sociedad y que la homogenización de los medios respecto a la de sus pares estadounidenses, no influenciará debido a la diferencia de audiencia que existe en los diversos países.

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