Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 23 del 2012 (Melissa Vega/Cerigua).- La Delegación del Estado de Guatemala, integrada por diez funcionarios y funcionarias de gobierno que participará en el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo para evaluar el estado de los Derechos Humanos, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará el próximo miércoles 24 de octubre, aseguró que el país avanza en la vigencia de las garantías fundamentales.

En conferencia de prensa con medios guatemaltecos, previo al Examen Periódico Universal, Antonio Arenales, Secretario de la Paz y Jefe de la Misión en Ginebra, Suiza, dijo que en Guatemala hay avances enormes en el tema de derechos humanos, al ser consultado sobre una autoevaluación sobre la vigencia de las garantías fundamentales en el país.

Guatemala tiene 191 años de independencia, 27 años de transición democrática, 16 años de haber finalizado el conflicto armado interno y apenas iniciando una reforma de ordenamiento político-jurídico para adecuarlo a la temática plurilingüe y multicultural, enfatizó el funcionario en relación con las reformas constitucionales.

Es fundamental rescatar dos elementos en las reformas a la Constitución Política de la República: el papel del ejército y el reconocimiento de los pueblos indígenas y lo que significan sus idiomas, así como reordenar la institucionalidad del Estado, expresó Arenales.

En Guatemala se hace democracia a la misma vez se aprende a hacer democracia; en la actualidad se experimenta avances en la coordinación institucional y una comunidad de criterios que contribuye con esa coordinación, señaló el Secretario de la Paz y titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

La construcción de un Estado democrático garantizaría de mejor forma los derechos humanos, un paso que tomará al menos 20 años, pero hay que empezar bien y pronto, pero se debe partir de lo mínimo que es la reforma de la Carta Magna, destacó Arenales.

Guatemala es de los países que más colabora con los mecanismos de la ONU, muestra de ello es que se ha autorizado la visita de los relatores especiales y de los grupos de trabajo, mientras que otros países no brindan esas facilidades; es de los pocos que está al día con los informes sobre los tratados internacionales que ha ratificado, puntualizó el Jefe de la Misión.

Carla Rodríguez, Embajadora de Guatemala ante la sede de la ONU en Ginebra, dijo que hay un reconocimiento a nivel internacional de los avances que ha hecho el Estado en materia de derechos humanos, al preguntarle sobre la forma en la que se ve a Guatemala en el escenario diplomático y político mundial.

Rodríguez aseguró que también hay un reconocimiento de los retos que el país enfrenta en el tema de acceso a las garantías fundamentales, por lo que es indispensable que siga habiendo cooperación y comprensión de la comunidad internacional, para apoyar al país a llevar adelante los cambios que se requieran.

Todas las regiones han apoyado a Guatemala, especialmente los países más cercanos, no sólo América Latina, sino todo el continente americano; con la Unión Europea hay mucha relación y ha sido un donante importante pues contribuyó con la negociación de los Acuerdos de Paz y su implementación, concluyó la diplomática.

La delegación está integrada por Antonio Arenales, titular de la SEPAZ; Lucy Lainfiesta, Ministra de Desarrollo Social; Elizabeth Quiroa, Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM); Arkel Benítez, Viceministro de Apoyo al Sector Justicia del Ministerio de Gobernación; Aura Marina Mansilla, Fiscal de Derechos Humanos; Francisco Calí, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gabriela Contreras, Secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio Público; Helena Dávila, subdirectora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Claudia Sigüenza, asesora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, y Carla Rodríguez, embajadora de Guatemala en Ginebra.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.