Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 22 del 2012 (Melissa Vega/Cerigua).- Antes de la creación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Examen Periódico Universal (EPU), en el 2005, sólo se murmuraba sobre los países violadores de los derechos humanos en los pasillos del Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, aseguró el periodista independiente Juan Gasparini.

El experto señaló que a partir de la implementación del EPU, un país es evaluado por las otras 192 naciones que integran la ONU y puede ser cuestionado y señalado públicamente por las violaciones que cometen contra de las garantías fundamentales.

El mecanismo del EPU ha funcionado positivamente hasta el momento y ha evidenciado cómo los países temen a la diplomacia mundial, pues cuando son cuestionados sobre la vigencia de los derechos humanos en sus territorios, les genera incomodidad, añadió Gasparini.

Los embajadores y embajadoras asignadas a la sede en Ginebra de la ONU, deben responder por las situaciones de sus países y tratar de preservar la imagen de sus gobiernos, destacó el periodista.


Juan Gasparini
En opinión del experto, hay muchos países que violentan los derechos humanos y que no quieren avanzar hacia la atención de determinadas situaciones en sus países; otros no aceptan todas las recomendaciones que les hacen sus homólogos.

Gasparini citó el caso del Estado venezolano, que durante su evaluación en el 2011, reconoció todas las debilidades que fueron señaladas por los diplomáticos, pero no aceptó las recomendaciones en materia del derecho a la libertad de expresión; es decir que sus autoridades consideran que no hay nada que mejorar en ese aspecto.

La realización de los Exámenes Periódicos Universales es una ventana para el análisis de las relaciones entre los gobiernos, la defensa de intereses políticos mundiales y las posturas frente a las coyunturas, concluyó el profesional.

Guatemala será sometida al Examen Periódico Universal el próximo miércoles 24 de octubre, en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza; deberá informar sobre el avance de los 43 señalamientos que le hicieron durante el EPU del 2008, la primera vez que fue sometida a ese mecanismo.

Comments

comments

No hay comentarios