Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 18 del 2012 (CERIGUA).- El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la discriminación contra las mujeres, urgió hoy a los gobiernos revocar las leyes que penalizan el adulterio y lo castigan con penas que van desde la imposición de multas hasta la muerte a pedradas o por ahorcamiento.

A decir de Kamala Chandrakirana, presidenta del grupo, por ningún motivo el adulterio debe tipificarse como delito, además es un castigo que se aplica únicamente a las mujeres y no a los hombres.

Durante la sesión de trabajo la entidad de la ONU declaró que según algunas tradiciones, costumbres y sistemas legales, el adulterio podría constituir una ofensa civil con consecuencias legales en los casos de divorcio y en el otorgamiento de la custodia de los hijos e hijas, además es utilizada para la negación de pensiones alimenticias.

Chandrakirana dijo que esta acción no debería constituir en un delito penal, ni castigarse con multas, prisión, azotes o la muerte.

Las previsiones de los códigos penales a menudo no tratan igual a las mujeres y a los hombres y disponen sanciones más duras para las ellas y en algunos países su testimonio vale la mitad que el de sus pares varones.

La funcionaria internacional advirtió que mientras el adulterio sea un delito penal las mujeres seguirán afrontando violaciones a sus derechos humanos de dignidad, privacidad e igualdad, además de que la discriminación continuará existiendo.

Los expertos señalaron que algunos Estados han remediado esta violación de los derechos de las mujeres y destacaron el caso de Guatemala, que revocó el castigo del Código Penal en 1996 a delitos contemplado como infidelidad marital o adulterio.

Sin embargo en este país centroamericano el Código Civil sigue indicando que en el artículo 109 que el adulterio de uno de los cónyuges puede ser causa de divorcio.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Si escudriñamos todos los libros sagrados encontramos que el fin es conocer a Dios a traves de la fe, esta se inclina que en nuestros corazones tengamos amor y con este fin se establecio el matrimonio ya que este es un tratado de amor, ademas en el se estipula la seguridad de hijos y el bien matrimonial, hasta aqui esta bien pero, la levadura humana y tegiversacion sentimental ha hecho en estos tiempos que nuestros gustos personales cambien ya sea por egoismo, moda o declinacion moral, la verdad es que el matrimonio tiende a desaparecer ya que en si lo estamos considerando como un tratado de propiedad y es aqui que se ha creado conflicto entre los conyugues. Pablo habla al respecto e indica que mas vale el divorcio a una vida en problemas, esto es en el caso de matrimonios que tuvieron a bien hacerlo ya no digamos los que son efectuados por necesidad o intencion. En esto no hay adulterio y esta tipificacion es anacronica ya que es parcial y ademas cada quien es dueño de su cuerpo, pero por dignidad y respeto ademas mutuo se debe de buscar primero el divorcio que es lo mas honrado.

Comments are closed.