Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 19 del 2012 (CERIGUA).- La Asociación de Trabajadora del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) hizo un llamado a todas las mujeres trabajadoras de Guatemala a sumarse a las demandas laborales del movimiento sindical, del movimiento de mujeres, por el respeto a la vida, el derecho al desarrollo, la seguridad y la paz.

La entidad emitió un comunicado en ocasión del 20 de Octubre, aniversario de la Gestar Revolucionaria del 44, en el que destacó que ya están cansadas de tanto engaño y mentiras de parte de las autoridades de gobierno.

Somos más del 51 por ciento de la población, la fuerza laboral, en la casa y en la producción, jefeamos hogares, atendemos la salud, la educación, somos el apoyo para el esposo, el marido, los padres, y somos discriminadas por ser mujeres; se nos niega el derecho al trabajo por la edad, por la condición étnica, por la maternidad, destaca el documento.

Ante esta situación, exigen al Ministro de Trabajo dar continuidad al proceso de Ruta del Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente; no construir políticas laborales de manera bilateral entre gobierno y empresarios que violentan la representatividad de la clase trabajadora.

Asimismo, subrayan que será responsabilidad del Presidente de la República asumir el papel histórico de mejorar el salario mínimo para el 2013, de manera congruente con el alto costo de las Canastas Básica, Alimentaria y Vital, en Guatemala.

El comunicado de ATRADOMH pide al sector empleador nacional y extranjero, reconocer y respetar las normas laborales nacionales e internacionales vigentes en el país, sobre todo en los beneficios y ventajas económicas, la seguridad social, el respeto al derecho humano y dar el lugar a los trabajadores y trabajadores, como una fuerza laboral, porque sin ella no habría producción.

Finalmente, reiteran a todas las guatemaltecas trabajadoras que no permitan la impunidad y que denuncien cualquier acto en su contra, para hacer funcionales las instituciones encargadas de la aplicación de la justicia.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Comenzare con el gobierno y este es necesario para que genere espacios de seguridad en general y si no lo hace tendremos que comenzar de nuevo, pero desaparecen del mapa, la union hace la fuerza y los politiqueros utilizan a las masa para su conveniencia, pero tambien necesitamos lideres concientes para el desarrollo del pais. Ahora bien nosotros debemos de prepararnos y educarnos para ser utiles al tinglado social, por ende somos importantes y entre mas unidos estemos ¡Que bien!, el problema radica que por conveniencias politiqueras todos jalamos para el lado que segun nosotros nos conviene. El capital es importante pero cociente que sin mano de obra calificada sus ganancias no son apetecibles, los gobiernos (Centrales, locales y sindicales) tienen obligacion de versatilizarce, no enclaustrarse a un capricho conveniente, ya que todo pasa y nada queda si no se renueva y nosotros la mano de obra tenemos que buscar la forma mas apetecible de rendir nuestra labor, quien no tiene no puede dar. Juntos podemos luchar contra la pobreza de distintas formas hasta la del burocrata que roba, jefes que que no mandan hasta el peon que tiene que aprender que esa es una arma de labor y debe de ser bien pagado.

Comments are closed.