Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 18 del 2012 (CERIGUA).- La Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala (ANJG) y la Sociedad para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU), organizan el 14º Congreso Nacional de la Juventud y el 7º Festival Nacional de la Juventud, actividades que abordarán aspectos sociales, económicos y políticos que aquejan a esa parte de la población y que no han sido atendidos por el Estado.

De acuerdo con información de SODEJU, el evento se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de Quetzaltenango, en escenarios como el Teatro Municipal, el Centro Universitario de Occidente y la Plaza Central.

Tanto el 14º Congreso como 7º Festival serán dedicados a las luchas históricas juveniles guatemaltecas, que han contribuido a formación conciencia política y ciudadana, así como a transformar las desigualdades que han aquejado históricamente a la juventud.

La lectura inaugural del Congreso Nacional, estará a cargo de Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango, quien abordará el tema de la participación de la juventud en la defensa de los territorios y los recursos naturales, frente al sistema neoliberal, el próximo viernes 19 de octubre, en el Teatro Municipal, a las 11 horas.

El programa contemplan la realización del Foro “Juventud: tema pendiente del Estado”, que organizará la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG), el Congreso de la República y el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), el mismo día, a las 14 horas.

El sábado, las y los participantes se reunirán a las 8 horas en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), donde iniciarán la tradicional movilización del 20 de Octubre, en conmemoración de la Revolución de 1944; la marcha se dirigirá hacia el Parque Central.

El Congreso concluirá el domingo 21 con el Festival Lúdico y de Expresión Juvenil, a partir de las 9 horas, en la Plaza Central de Quetzaltenango, donde actuarán grupos juveniles de diferentes departamentos y expresiones artísticas.

Según análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la juventud de América Latina y el Caribe exige más participación política, como lo han demostrado en diversos movimientos que pugnan por la promoción de cambios políticos y sociales en varios países de la región.

La capacidad de la juventud mostrada en movimientos como el estudiantil de Chile y #YoSoy132 de México, se ve obstaculizada por condicionantes de ingreso, género, educación, origen étnico o inseguridad, fue una de las principales conclusiones derivadas del encuentro de aproximadamente 30 organizaciones Latinoamericanas, convocado recientemente por el PNUD, en la ciudad de México.

Según datos de la ONU, de los 600 millones de latinoamericanos y de caribeños, más de 26 por ciento son jóvenes entre los 15 y los 29 años, de ellos, el 25 por ciento sufre de pobreza e indigencia, mientras que 20 millones no trabajan ni estudian.

Comments

comments

No hay comentarios