Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 17 del 2012 (CERIGUA).- Los y las jóvenes de América Latina y el Caribe exigen más participación política y han demostrado su interés con la conformación de diversos movimientos que pugnan por la promoción de cambios políticos y sociales en varios países de la región, se conoció aquí.

Líderes de más de 30 organizaciones juveniles, representantes de gobiernos y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que están reunidos en un encuentro sobre juventud y gobernabilidad democrática de la región, aseguraron que hay un escaso reconocimiento a la participación política de la juventud.

De acuerdo con la información, las y los jóvenes han mostrado su capacidad de promover cambios y acciones, así como de crear movimientos como el estudiantil de Chile y el #YoSoy132 de México.

En la reunión las y los asistentes indicaron que la capacidad de la juventud activa se ve obstaculizada por condicionantes de ingreso, género, educación, origen étnico o inseguridad.

Durante la reunión, que se realiza en México, del 16 al 18 de octubre y convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el director de dicha entidad, Haroldo Muñoz, destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para atender su capacidad e importancia en la promoción de cambios sociales.

Según los datos de la ONU, de los 600 millones de latinoamericanos y caribeños, más del 26 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años, de ellos el 25 por ciento sufre pobreza e indigencia y 20 millones no trabajan ni estudian.

En Guatemala, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el 2007 los empadronados entre los 18 y 30 años de edad representaron el 33 por ciento del padrón electoral, sin embargo el porcentaje de jóvenes que ocuparon puestos de toma de decisiones fue casi nulo, pues no alcanzó ni el 5 por ciento.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es una necesidad que la juventud se preocupe por su futuro pero ¿Habra voluntad politica?, hay pero politiquera, en nuestros paises para lograr posicionamiento en puestos de toma de decisiones hay que ser millonario, no es una eleccion mas es una imposicion solapada. Debido a esta situacion que los paises latinoamericanos no logran desarrollo, un grupito pequeño es el dueño de las oportunidades politicas. Es mas nos endilgan la pobresa para dominio economico como politiquero, en mi pais no existe la politica a nivel gobierno, si quieren aprender lo que es politica hay que ir a los rincones del pais, de alli los politiqueros se llenan de poder ya que los usan para sus fines.

Comments are closed.