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Guatemala, Octubre 16 del 2012 (CERIGUA).- Uno de cada doce jóvenes de América Latina y el Caribe no ha terminado la escuela primaria y carece de competencias para encontrar trabajo, según el documento “Informe de Seguimiento a la Educación para Todos”, publicado hoy.

Según el estudio, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es necesario invertir en el sector educativo para que las y los jóvenes adquieran las destrezas y los conocimientos necesarios en el ámbito laboral.

De acuerdo con los datos, más de ocho millones de latinoamericanos entre 15 y 24 años precisan de alternativas para adquirir los conocimientos que les permita encontrar un empleo y mejorar sus condiciones de vida.

La UNESCO destacó que en momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre las y los jóvenes es más nociva que nunca.

A decir de Irina Bokova, directora general de la entidad de las Naciones Unidas, invertir en la formación de esta población es crucial para frenar el desempleo y la frustración de millones de personas, además que contribuiría a romper la condena de la pobreza a la que están expuestos para el resto de sus vidas.

De acuerdo con la funcionaria internacional, las personas entre 15 y 24 años de edad que más carecen de habilidades laborales son personas migrantes, las minorías étnicas y las mujeres.

La UNESCO advirtió que la clave es dotar a las y los adolescentes de las herramientas necesarias para que puedan encontrar un trabajo digno, alcanzar su potencial y aportar valor a la sociedad.

El informe revela que los déficits más altos son la debilidad lectora y capacidad numérica entre la juventud, además subraya que en los países con alta prevalencia de sida y VIH, el nivel de conocimiento de estas enfermedades es muy bajo y sólo el siete por ciento de las y los alumnos demostró tener la información adecuada sobre prevención y tratamiento.

Bokova, dijo que en la actualidad está surgiendo una generación frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado de trabajo.

Finalmente, el informe reconoce avances importantes en materia de escolarización en países como Guatemala, sin embargo advierte que son pocos los que están en el camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), referentes a la educación para todos, establecidos en el 2000.

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