Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (CERIGUA/Cerigua).- Sería deseable que en el marco del Oxlajuj Baktún, el Congreso de la República, que discute la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, reconociera el derecho de los pueblos indígenas de acceder a las radios comunitarias, para que la celebración sea más sustancial y menos folclórica, aseguró Ileana Alamilla, columnista de Prensa Libre.

En su columna Eclipse  la periodista indicó que el próximo 24 de octubre, cuando Guatemala sea sometida al Examen Periódico Universal (EPU), le preguntarán por qué no cumplió con la única recomendación que se le hizo en el tema de libertad de expresión.

La recomendación se refiere a la modificación de la Ley de Telecomunicaciones, que establece como modalidad la subasta para adquirir las frecuencias, lo que se constituye en un obstáculo para que las comunidades puedan participar, ya que el criterio es económico, por lo tanto excluyente y discriminatorio, aseguró Alamilla.

En agosto de este año, el Movimiento de Radios Comunitarias denunció que miembros de la bancada Líder presentaron la iniciativa de Ley 4479 que pretende criminalizar el espectro radioelectrónico, la que consideraron está dirigida a las radios comunitarias que no cuentan con estatus legal y buscan obtener reconocimiento jurídico, añadió la profesional.

Además, atenta contra la democratización de los medios de comunicación, porque al Estado le corresponde solo administrar el espectro radioeléctrico, ya que es un bien común que le pertenece a la población guatemalteca en su colectividad y no sólo al sector privado, destaca la información.

Las asignaciones de frecuencias de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a ellas, señala el principio 12 de la Relatoría para la Libertad de Expresión, que se refiere a los monopolios u oligopolios, que deben estar regulados pues conspiran contra la democracia.

En el artículo 39 de la Constitución Política se establece la prohibición de monopolios y privilegios; en Guatemala desde hace más de 15 años, las radios comunitarias vienen realizando acciones, propuestas, reclamos y formulando iniciativas para que esos medios estén enmarcados en la legislación, expresó Alamilla.

Dirigentes del movimiento han realizado esfuerzos para salvar los numerosos obstáculos, han desmontado las críticas de que utilizan el sombrero de comunitarias para radios comerciales, de denominación religiosa o propiedad de una persona, concluyó la profesional de las ciencias jurídicas.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Es lamentable que en Guatemala los ricos son los que tienen el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y están al servicio de ellos ´porque el ser pobre en Guatemala es no tener derecho ha ser escuchado o por el simple hecho de tener un apellido indígena, no digamos el monopolio es una manera de seguir siendo esclavo de los ricos, las radios comunitarias solo ha sido uno de los ejemplos como funciona el derecho en Guatemala.-

  2. y si dejan tranquilos a los motoristas y mejor quitan el polarizado, como los controlan que se las van mamando las caseras en el camino y secuestrando jente..

Comments are closed.