Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (CERIGUA).- Guatemala sigue el patrón demográfico de los países en vías de desarrollo, donde son los más pequeños los que constituyen la mayor parte de sus habitantes; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó que el censo de población, elaborado en el 2002, demostró que las personas menores de siete años de edad representaban el 20.6 por ciento del total, las de siete a 12 años correspondían al 16.8 por ciento y las de 13 a 17 años al 11.6 por ciento.  Es decir que la niñez y la adolescencia son la mitad de guatemaltecos y guatemaltecas.

Del total de la población infantil, aproximadamente 2 millones 728 mil 155 son mujeres, un sector donde se concentran los más altos índices de pobreza, falta de acceso a la salud, a la educación, desnutrición crónica, discriminación y violencia, entre otros flagelos que las amenazan.

Plan Internacional  promovió que este 2012 se conmemorara por primera vez en Guatemala el Día Internacional de la Niña, lo que permitió evidenciar que en la medida en que las menores de edad crecen van dejando la escuela, pues del 95 por ciento de niñas que estudian en el rango de edad de siete y 12 años, sólo el 49 por ciento retoma sus estudios en la secundaria.

Según la información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las niñas y las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia, sea física, verbal o sexual en la esfera pública y privada.

La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil incluyó un módulo que permitió profundizar en las experiencias de las mujeres entre 15 y 49 años en relación con sus vivencias acerca de los diferentes tipos de violencia, opiniones y expectativas sociales, algunos de los datos que llaman la atención son que el 34.6 por ciento de las mujeres urbanas y el 28.9 por ciento de las rurales fueron maltratadas físicamente por alguna persona antes de cumplir los 15 años.

El UNFPA destacó que la violencia atenta directamente contra los derechos de las adolescentes, a la seguridad, a la libertad y a la integridad física, además de limitar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Niñas cuidando niños

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala informó que los niveles de fecundidad en adolescentes en América Latina y el Caribe rebasan ostensiblemente la medida mundial y es la región del mundo en que los nacimientos de madres menores de edad representan la mayor fracción del total de nacimientos.

Actualmente, pese a reportarse un descenso en la fecundidad adolescente, los países de Centroamérica tienen las tasas más altas; Guatemala ocupa el segundo lugar con 114 por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

La falta de oportunidades económicas y educativas para las adolescentes, las normas tradicionales que limitan los proyectos de vida de las niñas y respaldan la maternidad temprana, pueden ser algunos de los factores determinantes.

Guatemala presenta un fenómeno más allá de la maternidad adolescentes: los embarazos antes de los 14 años, de los cuales el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) reporta que de enero a junio 2012 se registró un total de 1 mil 101 partos en niñas.

Son muchos los aspectos donde las niñas representan un mayor rezago, situación que debe ser cambiada y promover proyectos de vida para el desarrollo de este importante sector de la población guatemalteca.

Comments

comments

No hay comentarios