Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 15 del 2012 (CERIGUA).- El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés, indicó que la pobreza, la desnutrición crónica y la aceleración e impune destrucción de los bosques, son tres aspectos alarmantes en Guatemala.

En una entrevista publicada en Prensa Libre, Valdés, próximo a dejar el cargo de Naciones Unidas, indicó que tanto la desnutrición como la violencia matan, pero la primera está invisibilizada, aunque cada vez existe más conciencia de la problemática.

Según el funcionario internacional, el problema de la desnutrición es demasiado amplio y severo en el país e injustificado y es resultado del descuido de un tema que no estaba en el radas del país hasta hace poco tiempo.

En los últimos años hay una creciente conciencia de que el problema existe, es amplio y sobre todo que se le puede resolver; la desnutrición en Guatemala es la que menos ha disminuido en Centro América, en los últimos 20 años, debido a los grados de exclusión indígena, donde se concentran los más altos niveles de este flagelo.

Valdés dijo que también la desnutrición crónica en la población mestiza es la más alta de la región, un aspecto que lo atribuye a la falta de continuidad en las políticas.

El residente del SNU dijo que Guatemala firmó la Declaración del Milenio, de donde se desprenden los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con metas de cumplimiento para el 2015, entre ellas reducir a la mitad el porcentaje de desnutrición.

El funcionario de origen salvadoreño destacó que se ha cumplido únicamente con dos de las metas pactadas, la de cobertura en educación primaria y en equidad de género, sin hablar de calidad, pero la meta era la cobertura.

Finalmente, Valdés dijo que la desnutrición es sólo la cara más fea de la pobreza en el país y advirtió que si no se atiende cuando un niño es pequeño, produce un daño que ya no se cura.

Comments

comments

No hay comentarios