Seguir en Facebook
Un enfrentamiento entre manifestantes y ejército culminó en una masacre donde perdieron la vida al menos 8 campesinos y resultaron heridos más de 30.

Guatemala, Octubre 12 del 2012 (CERIGUA).- Luego que el Ministerio Público (MP) anunciara la captura de nueve elementos del ejército involucrados en las muertes de seis campesinos, ocurridas la pasada semana, líderes de los 48 cantones de Totonicapán solicitaron investigar a los autores intelectuales, no sólo a los mandos medios que cumplieron órdenes.

Un enfrentamiento entre manifestantes y ejército culminó en una masacre donde perdieron la vida al menos 8 campesinos y resultaron heridos más de 30. Foto: CMI ‘ Guatemala

De acuerdo con información de medios locales, Juana del Carmen Tacám, presidenta de la Junta Directiva de los 48 Cantones, dijo esperar que a Tribunales a los actores materiales de los hechos sino a los intelectuales también; los soldados no disparan si no reciben una orden, alguien tuvo que haberla dado, queremos saber quiénes fueron, hay que llegar a lo más alto, señaló.

Rafael Chanchavac, director general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a enjuiciar y castigar a los autores, intelectuales y materiales, de esta “matanza”.

Además  Fiscal General presenta nuevo recurso ante la CC

Por su parte el ex diputado y secretario general del Movimiento Nueva Nación, Aníbal García, expresó que no deben caer únicamente los mandos medios, se debe conocer a las personas que idearon estos “planes de represión llamados institucionales”; agregó que el Estado debe reconocer que se violaron los derechos humanos.

Tacán solicitó que el Estado resarza a las familias de los fallecidos y a la vez que no olvide que motivo la manifestación, que fueron el descontento con las tarifas de energía eléctrica, las reformas a la Constitución y la oposición a la reforma magisterial.

El jueves de la pasada semana, entre 15 y 20 mil pobladores de Totonicapán bloquearon el km 170 en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, punto conocido como Alaska, en descontento con políticas gubernamentales; el bloqueo duró varias horas y producto de un enfrentamiento con fuerzas castrenses, que dispararon a los pobladores con rifles galil, seis personas perdieron la vida, en tanto otras 30 resultaron lesionadas.

Además  PNC decomisó 1.7 millones de dólares

Este jueves la Fiscal General del MP, Claudia Paz y Paz, anunció la captura de 9 miembros del ejército, entre ellos el coronel Juan Chiroy Sal, encargado de la brigada militar; Paz y Paz indicó que Chiroy desobedeció ordenes al retirarse del lugar de la protesta y que los militares involucrados actuaron sin control.

El coronel a cargo es acusado de abandonar a la tropa en el lugar y no seguir las recomendaciones de no acercarse demasiado a los pobladores, ya que esto podría generar altercados; los ocho miembros de las fuerzas castrenses son acusados de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, afirmó que darán un resarcimiento a las familias de los ochos fallecidos, aunque la cifra que se les entregará aún no ha sido definida; en este sentido, Miguel Ángel Barcárcel, encargado del Sistema Nacional de Diálogo, indicó que se encuentran en contacto con los representantes de los 48 Cantones, quienes estarían conformando una comisión para discutir el tema con las autoridades.

Además  España apoya a la CICIG con 1.5 millones de quetzales

 

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lastima que no existe el hubiera, por que si los muertos no fuesen del lado de los manifestantes no se pronunciaría toda la gente o la comunidad internacional, ahora si señores tapen carreteras, quemen llantas, saquen camiones igual están protestando y se les permite

Comments are closed.