Seguir en Facebook
Efraín Ríos Montt es acusado de ser partícipe de las masacres contra poblaciones indígenas debido a su calidad de Jefe de Estado y comandante general del Ejército Guatemalteco, según el fiscal. Foto: AGN.

Guatemala, Octubre 12 del 2012 (CERIGUA).- El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) manifestó su beneplácito con la resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones del Tramo Penal de Proceso de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, que resolvió sin lugar la apelación presentada por José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, imputados de genocidio.

Efraín Ríos Montt es acusado de ser partícipe de las masacres contra poblaciones indígenas debido a su calidad de Jefe de Estado y comandante general del Ejército Guatemalteco, según el fiscal. Foto: AGN.

Ambos militares pretendían nuevamente ser amnistiados por la Ley de Reconciliación Nacional y con ello que cesara la persecución penal de los delitos.

Para CALDH, la decisión de la Sala de Apelaciones constituye un importante avance en la justicia, pilar fundamental del Estado de Derecho y la democracia en el país; asimismo, insta al sistema de justicia a no dejarse presionar por estructuras que buscan que las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, queden en la impunidad.

Además  Testigos rendirán declaraciones en juicio contra Efraín Ríos Montt

Los magistrados y magistradas fundamentaron su resolución en lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, pero también hicieron referencia a sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; con la medida se confirma lo resuelto por el Juez de Mayor Riesgo B, de ligar a proceso a los militares imputados.

La honorable sala consideró que “en el presente caso, al haberse emitido los autos de procesamiento por los delitos de genocidio y delitos contra deberes de humanidad, y siendo que este tipo de delitos están excluidos expresamente del beneficio de la extinción de responsabilidad penal establecido en la Ley de Reconciliación Nacional, el incidente promovido resulta frívolo e innecesario, y de ninguna manera violenta derecho alguno de los procesados a los cuales incluso por los principios e humanidad y debido proceso se les ha otorgado las medidas sustitutivas acordes a su condición física y edad…”

Además  24 Aniversario de CONAVIGUA: “por un resarcimiento justo y digno para las viudas”

Comments

comments

2 Comentarios

Comments are closed.