Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 11 del 2012 (CERIGUA).- Integrantes del programa Internacional de Becas de la Fundación Ford condenaron la masacre cometida por el ejército contra pobladores y pobladoras del pueblo K’iche’ de Totonicapán y exigieron a las autoridades, el esclarecimiento de los hechos y una digna reparación para las familias de las víctimas.

En un comunicado de prensa, los representantes de la citada institución señalaron que la manifestación de los 48 Cantones de Totonicapán, realizada el pasado 4 de octubre, enmarca justas demandas sociales, las que el Estado, mediante respuestas represivas, ha negado de manera permanente.

Las peticiones de Totonicapán se centran en: reducir el alto costo de la energía eléctrica, su desacuerdo hacia las reformas a la Constitución Política de la República y el rechazo al aumento de los años de estudio de la carrera magisterial.

Además  Quiché. Jóvenes indígenas analizan el papel del ejército en la actualidad y las Reformas Constitucionales del gobierno

La Fundación Ford consideró que la lucha emprendida por los 48 Cantones, una institución legítima y ancestral, también es una forma de cuestionamiento al pueblo maya, que ha vivido históricamente una política racista, a un Estado que se ha negado a reconocer su composición multiétnica.

Las y los profesionales que integran el citado programa exigieron el esclarecimiento de las 8 muertes ocurridas durante las movilizaciones, el resarcimiento económico para las familias, la implementación de un mecanismo que atienda de mejor manera las demandas sociales y el respeto a la organización ancestral indígena.

También demandaron la eliminación de prácticas represivas que afectan principalmente al pueblo maya y para ello los militares no deberán cumplir más funciones de orden público, sino atender el rol establecido en los Acuerdos de Paz.

Además  El embarazo en niñas es violencia, señalaron entidades

La Fundación Ford hizo un llamado a las organizaciones indígenas y sociales, nacionales e internacionales, para que se constituyan en querellantes adhesivos y garantes de los procesos de investigación, para velar por la transparencia de las pesquisas y que prevalezca el derecho de acceder a la justicia, concluye el comunicado.

En conferencia de prensa realizada el medio día de este jueves, la Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, dio a conocer los resultados de las primeras investigaciones, entre los que se destaca la captura del coronel Juan Chiroy y a otros ochos soldados, acusados de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Y si tambien investigan las actividades de apoyo a hitler por parte del antisemita Henry Ford?????

  2. Cuando habrá alguien que pida que se aplique la misma justicia a los comandantes de la URNG, o porque vivían a cuerpo de rey en México no son responsables de las atrocidades que sus combatientes cometieron en contra de la población guatemalteca?

Comments are closed.