Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 11 del 2012 (CERIGUA).- El derecho a la vida ha sido uno de los más afectados en Guatemala, aseguró Alberto Brunori, representante en Guatemala de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), al referirse a una de las principales conclusiones que contiene el informe sobre el estado de las garantías fundamentales.

El documento fue enviado recientemente al Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, donde se llevará a cabo el próximo 24 de octubre el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo en el que 193 Estados evaluarán a Guatemala en materia de derechos humanos.

Brunori, quien participó en el programa Diálogo Libre, de Prensa Libre, indicó que el informe enviado a Ginebra destaca avances, pero al mismo tiempo hace énfasis en los puntos donde quedan pendientes algunas metas, como la desnutrición y la discriminación contra los pueblos indígenas.

Además  Quiché. Comisionada presidencial contra la discriminación busca crear una red contra ese flagelo social

Durante el EPU, los países escuchan el reporte de Guatemala sobre el estado de los derechos humanos, hay una ronda de preguntas y otra sesión el 29 de octubre; en marzo se decide si el gobierno acepta o no las recomendaciones  hechas por las misiones que representan a los Estados en la ONU, destacó el funcionario.

En 2008 Guatemala fue sometida a la primera evaluación y aceptó las 43 recomendaciones, que principalmente abordan cuestiones de seguridad, apoyo a la justicia, lucha contra la impunidad y contra el femicidio; también un significativo número hace énfasis en lograr la erradicación de la discriminación racial, aseguró Brunori.

Según el representante de la Alta Comisionada, en el imaginario colectivo prevalece la idea de los Derechos Humanos como mecanismo para defender delincuentes, cuando en realidad es la defensa de las garantías fundamentales de la ciudadanía.

Además  Medios y defensores de derechos humanos rechazan Ley Federal de Telecomunicaciones

La promoción de los derechos humanos implica la defensa de acceder a la educación y a la salud, garantías que son menos visibles; en el caso de Totonicapán se reclamaba un derecho fundamental y legitimo, el de la potestad a la expresión, añadió el experto.

La promoción de la Libertad de Expresión

Una delegación del capítulo latinoamericano de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), realizó recientemente trabajo de cabildeo con 40 misiones acreditadas en la sede de la ONU en Ginebra, para promover recomendaciones sobre el derecho a la libertad de expresión, en el marco del EPU.

La agencia Cerigua destacó a las misiones diplomáticas que integran el Consejo de Derechos Humanos, la necesidad de que Guatemala adopte un plan de protección para periodistas, para prevenir ataques contra la prensa y que se fortalezca la Unidad del Ministerio Público que investiga las agresiones, para acabar con la impunidad.

Además  Dall’Anese presenta informe de trabajo de la CICIG

Cerigua también subrayó la importancia de incluir nuevamente una recomendación sobre las reformas a la Ley de Radiodifusión, para que se reconozca legalmente a las radios comunitarias y se haga una distribución más equitativa de las frecuencias, punto que ya había sido señalado al Estado de Guatemala durante el EPU del 2008.

Fue la única recomendación en materia del derecho a la libertad de expresión que el Consejo de Derechos Humanos  hizo al país, hace cuatro años, la que aún continúa pendiente de cumplimiento.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Algunos Arts. de CERIGUA son buenos porque tienen un sentido humano, pero este como algunos solo son fabricantes de espadas de Damocles, es preciso que si son Guatemaltecos quienes los fabriquen me duele decirles que el hacer frentes sin consitencia moral o etica solo lograran hacer mas infeliz al pueblo de Guatemala, al considerar la opinion extranjera con una psicosis extrema, no podremos tener el juicio necesario para la resolucion de nuestros problemas. La paz se busca con sacrificio y sabiduria, donde debemos de aportar cada uno razon de Dios no la nuestra, cada vez que leo o veo gente con un ego tremendo me da tristeza y de la buena, ya que solo buscan satisfaccion personal y cuando tenemos resultados de nuestro actuar son los primeros en buscar culpables convenientes, Espero que Dios ponga su misericordia en las mentes tristes que no saben del amor. Por una buena vida en comun.

Comments are closed.