Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 10 del 2012 (CERIGUA).- Diversas organizaciones sociales exigieron al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, asumir su responsabilidad y facilitar los procesos de diálogo con las comunidades para alcanzar la paz, así como velar por el resarcimiento a las familias de la víctimas de Totonicapán.

Según un comunicado, las entidades respaldaron el derecho de los pueblos indígenas a la movilización y la protesta, dado que estas se justifican por la falta de diálogo vinculante con medidas efectivas de seguimiento a los acuerdos pactados, encaminado a prestar atención a problemas socioeconómicos que afectan la vida de estos sectores de la población

De acuerdo con la información, las agrupaciones rechazaron las medidas represivas adoptadas por el gobierno, al utilizar la fuerza pública en contra de estas manifestaciones criminalizando, evadiendo su responsabilidad de resolver estructuralmente los problemas relacionados con la energía eléctrica, reformas educativas y la inconsulta a la reforma constitucional.

Además  GAM llama a participar en protestas pacíficas

Las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad guatemalteca a rechazar el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales y reivindicar la manifestación pública como forma de expresión y movilización de los pueblos indígenas.

La publicación pide a las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas brindar un acompañamiento humanitario a la situación, en aras de proteger y salvaguardar la vida, la dignidad e integridad física de las y los manifestantes y los derechos inherentes a los pueblos indígenas.

Finalmente, las entidades exigieron al Mandatario promover acciones para evitar que sigan ocurriendo estos hechos que afectan la vida del núcleo familiar al perder a sus seres queridos y causan daños psicológicos de niños y niñas que presencian y viven estos actos violentos.

Además  Candidatos se preparan para segunda vuelta

El pasado jueves 4 de octubre en la carretera interamericana en el occidente del país, se encontraban representantes de las comunidades mayas K’iche’ de Totonicapán manifestando pacíficamente y fueron reprimidos por las fuerzas militares y policiales antimotines de forma violenta, dejando como resultado ocho personas fallecidas y más de 30 heridas.

Entre las entidades que firman el comunicado están la Fundación Rigoberta Menchú Tum, la Organización de Mujeres Tierra Viva, la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias, la Asociación de Agricultores y Artesanos, el Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM) y la Asociación de Desarrollo Integral de Mujeres Quichelenses.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Señor presidente y su gabinete, ese es la seguridad y la tranquilidad que prometio, lo que paso en Toto, es una muestra del dolor, repudio, verguenza, intranquilidad, sosobra, escases, cansancio de ver nuestro pais como lo estan combirtiendo, los guatemaltecos estamos hhhhartos de ver las injusticias, las desigualdades sociales, economicas y culturales a las que estan llegando. Señores hagan mesas de dialogos pero que sean favorables para la nacion, acuerdense que mas de la mitad somos pobres y no vamos al congreso para hacernos ricos, inviertan bien el dinero que nosotros los guatemaltecos, damos tributando. Educacion, fuentes de empleo, que eso es lo primordial para que nuestro pais salga del oyo y que sea escuhando internacionalmente por que el nivel de pobreza ha bajado por que el nivel de educacion esta arriba cada dia, etc no por que hay disttrurbios, matanzas, mareros etc, Señores urge hagan algo por nuestra linda Guatemala, ese es otro medio exploten nuestro pais atrayendo mas turistas, pero no mas con mineras que solo vienen a afectan a las comunidades.

  2. IlsiPaola su comentario en gran parte es una prueba de razon, necesitamos una junta de dialogo en donde los problemas de Guatemala se discutan, un caso de las minas, estas sin cianuro podrian ser ya que este al filtrase a la tierra trasciende en los cultivos a distancia, sobre el turismo se debe de tener conciente que las manifestaciones mas como la convocaron es desastrozo, el turista que aqui estubo se llevo un concepto triste y el que puede venir viene sobre aviso, ni al gobierno ni al pueblo conviene seguir provocando esta forma bagre de conducirnos. Un problema toral existe y se incrementa con el crimen organizado y el narcotrafico y es que hay una seudo oposicion que quiere las cosas como ellos dicen y por el otro lado el gobierno no se quita el cerumen de la oreja y mental, cierto que las dos lacras mencionadas se encuentran enquistadas en los dos bandos y es dificil no sufrir dolo y estas obligan si somos inteligentes a unir fuerzas, ahora bien quien piense que solo yo y con el yoyo en la mano diga yo, o es que es parte de esas dos lacras o es un ente que Dios le dio cabeza para amansar la almohada. Otro punto triste es que las partes parcializan todos los intereses que quiren unos convertir el dialogo en espada de Damocles que sea un corte beneficioso y eso no puede no se le puede llamar dialogo.

Comments are closed.