Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 10 del 2012 (CERIGUA).- En el marco de la primera conmemoración del Día Internacional de la Niña, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los Estados para que garanticen a ese grupo de la población, la justicia social y el progreso.

De acuerdo con un comunicado de ese organismo, las estructuras políticas y los valores vigentes, deben ser transformados por los Estados, ya que históricamente han colocado a las niñas en situación de desventaja, la cual deben cambiar para lograr la paz social.

Guy Ryder, Director General de la OIT, expresó en el contexto de la efeméride, que las autoridades de gobierno y del Estado deben poner en práctica medidas de seguridad para garantizar a las pequeñas, el acceso a sus garantías fundamentales.

Además  Discuten problemática de embarazos en adolescentes

El funcionario internacional destacó que las inequidades y la discriminación por razones de género, tienen sus raíces a temprana edad y luego son reproducidas a largo plazo en los ámbitos laborales.

Aproximadamente, 88 millones de niñas deben trabajar debido a las precarias situaciones de sus familias, un significativo porcentaje recibe salarios ínfimos en comparación con los hombres; además de la inestabilidad laboral que perjudica sus ingresos y la economía de las familias, según cifras de la OIT.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la protección de las niñas, pues son ellas quienes se preocupan por que tengan acceso a la educación, a la salud y a la seguridad, enfatizó Ryder.

Además  Magistrados de la CSJ rechazaron modificaciones a la constitución propuestas por el Ejecutivo

Sin embargo, los Estados deben proveer de conocimientos y ayuda técnica a las mujeres, en especial que las madres sean apoyadas a través de organizaciones, tener acceso a actividades que les generen ingresos y mecanismos de protección social, para impactar positivamente en el desarrollo y la vida de las niñas, concluyó el Director Ejecutivo de la OIT.

Análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalan que existen tres barreras que impiden el desarrollo del potencial de las niñas: la violencia de género, el embarazo no deseado o no planificado en la adolescencia, así como las desigualdades en las diferentes etapas del desarrollo.

Comments

comments

No hay comentarios