Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 09 del 2012 (CERIGUA).- El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) manifestó su indignación por la matanza de ciudadanos K’iche’s, el pasado 4 de octubre, cuando ejercían el derecho de protesta en el área de Totonicapán, incidente en el que se vieron involucrados elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC).

El CECODE exige un proceso de justicia que investigue, juzgue y castigue a los responsables, no solamente a quienes activaron sus armas, sino a las autoridades que demostraron incapacidad en la resolución pacífica de conflictos y nula habilidad para el diálogo.

La entidad de comunicación señaló que el gobierno ha demostrado en varias ocasiones su clara indisposición al diálogo, al disfrazar como mesas de conversación y consensos su ejercicio unilateral y autoritario de ganar tiempo, para reafirmar sus propias decisiones.

Además  Incautación de droga disminuyó con respecto al año pasado

Es preocupante la creciente presencia de tropas militares en comunidades, especialmente en aquellas cercanas a las fronteras, en zonas de exploración minera o de proyectos hidroeléctricos o en proceso de negociación por el denominado corredor tecnológico, así como en municipios cercanos a la capital.

Datos estos factores, tememos encontrarnos ante una estrategia de remilitarización de la vida social guatemalteca, que retroceda a climas político-sociales propios de la guerra interna, con tácticas de acercamiento a la población, con rostro amigable pero con claros objetivos de control, señala el CECODE.

Ante esta situación, la entidad de la sociedad civil demanda al gobierno acabar con la estrategia de represión hacia todo aquel que se oponga a los megaproyectos privados, exige hacer valer sus derechos, defiende sus territorios, la educación pública y la formación docente.

Además  Solicitan mayor seguridad en El Progreso; alcaldes amenazados

El diálogo no debe plantearse como estrategia dilatoria para imponer las propias decisiones, concluye el CECODE.

Comments

comments

No hay comentarios