Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 09 del 2012 (CERIGUA).- En Guatemala el acceso de los pueblos y especialmente de las mujeres indígenas a la educación superior estatal, encuentra serias limitaciones, una situación inaceptable en pleno siglo veintiuno, indicaron varias entidades.

Según estudios realizados por el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, de los 167 mil 985 estudiantes que están inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), sólo 9 mil 832 son estudiantes mayas, quienes representan únicamente el seis por ciento de toda la población estudiantil universitaria.

La educación superior pública se encuentra en una grave crisis interna, invisibiliza y asimila a las y los estudiantes mayas y excluye los conocimientos, las artes y la filosofía de sus pueblos.

Además  Auditarán de forma extraordinaria a la Usac, Igss y algunos ministerios

La información destaca que este año en que el pueblo Maya celebra el “Oxlajuj’ B’ak’tun”, un ciclo de tiempo de 5 mil 200 años, la USAC y organizaciones de la sociedad civil realizan un balance crítico de las acciones en función de los pueblos indígenas.

El objetivo del trabajo es desarrollar propuestas que permitan la igualdad en el acceso, la participación equitativa, el reconocimiento del conocimiento Maya en la educación superior pública y una transformación de la universidad desde la visión de los pueblos y Maya, Garífuna y Xinka.

En Guatemala se realizará la “IV Conferencia Internacional Universidad y Pueblos Indígenas Balances y perspectivas en el Marco del Oxlajuj’ B’ak’tun” donde participará la brasileña Givania de Silva, experta en gestión de educación superior y subsecretaria de políticas públicas para la promoción racial 2007-2008.

Además  Inauguran tres escuelas de formación política para jóvenes, líderes y lideresas

El objetivo es que De Silva comparta las experiencias de acciones afirmativas en la educación superior, con las cuales se ha logrado un aumento significativo de estudiantes universitarios afrobrasileños.

De acuerdo con el comunicado, otra de las expertas presentes será Georgina Méndez, quien compartirá los esfuerzos de la Universidad Intercultural de Chiapas para aumentar el acceso de mujeres indígenas a la educación superior mexicana.

Finalmente, la IV Conferencia se realizará del 10 al 12 de octubre en el Club Guatemala y las entidades convocantes son el Movimiento de Estudiantes Mayas ante la reforma universitaria (Movemayas), Colectivo JADE y la Asociación Proyecto MIRIAM para la promoción intelectual de la mujer.

Además  Realizarán censo para conocer aporte de los medios en la agricultura familiar

Comments

comments

No hay comentarios