Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 08 del 2012 (CERIGUA).- La Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos (CNAA) solicitó a los diputados y diputadas al Congreso de la República, aprobar los mecanismos que permitan la adquisición de anticonceptivos de buena calidad y a precios favorables para el país.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, Guatemala está comprometida con el cumplimiento del Objetivo cinco de Desarrollo del Milenio relacionado con la reducción de la mortalidad materna y el acceso a servicios de planificación familiar.

Los servicios de espaciamiento de embarazos contribuyen a mejorar la salud de las mujeres y de sus hijos e hijas menores de cinco años, por ello el oportuno abastecimiento y provisión de todos anticonceptivos es fundamental para cumplir con los compromisos internacionales y contribuir al éxito de las políticas del gobierno, como el Pacto Hambre Cero.

Además  Campesinos bloquean Ruta Interamericana; exigen derogación de la “Ley Monsanto”

La planificación familiar es una estrategia costo efectiva y científicamente probada para la disminución de la mortalidad materna, mortalidad infantil, desnutrición y embarazos no planificados.

Los indicadores oficiales de Guatemala continúan siendo alarmantes según la CNAA, ya que sólo en el año 2011 murieron 380 mujeres por razones asociadas al embarazo, parto y post parto, el 90 por ciento de estas muertes eran prevenibles y la mayoría ocurrió en mujeres indígenas del área rural.

Cada muerte materna significa deterioro económico, social y emocional para la familia y la sociedad, pues cada fallecimiento deja entre tres y cuatro huérfanos, generando una barrera más para el desarrollo del país.

Además  Organizan manifestación masiva para exigir depuración del Congreso

La Comisión demandó a los ministros de salud y de finanzas públicas agilizar la compra de métodos de planificación familiar, para que las personas tengan oportunidad de llevar a cabo sus planes familiares con respecto al número de hijos e hijas que desean cuidar, alimentar y educar.

Comments

comments

No hay comentarios