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Guatemala, Octubre 08 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).-  Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y del Ministerio de Educación (MINEDUC), establecieron en El Progreso una alianza estratégica, con el fin de promover los bosques energéticos para disminuir los índices de deforestación que provoca el consumo de leña.

La alianza dará inicio con un diplomado dirigido a docentes del nivel primario y medio, seleccionados debidamente, para que realicen una réplica efectiva del curso.

A petición de la Directora Departamental de Educación (DIDEDUC), Johana Iris Martínez, los profesionales de ambas instituciones definieron el programa que comenzará en enero de 2013, dirigido a 30 maestros y maestras de cada municipio, con dos días de duración por jornada, en la que se incluirá actividades demostrativas de campo y contará con el apoyo de los alcaldes municipales y de la Escuela Nacional Central de Agricultura, entre otros.

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Según el delegado departamental del INAB, Ernesto Bran, durante el período de 2006 a 2010 se registró en El Progreso una pérdida neta de bosques equivalente a 2 mil 196 hectáreas, con una tasa de deforestación anual de 512 hectáreas; su principal remante boscoso es el área de reserva Sierra de Las Minas, afectada por el avance de la frontera agrícola y el consumo de leña.

La mayor parte de la población vive en el área rural y cuenta con escasos recursos económicos, lo que le impide tener acceso a otra fuente energética, por lo que la leña seguirá siendo en el corto y mediano plazo el insumo más importante; el uso de este recurso es un factor cultural, porque el fuego es el centro de cohesión de la familia y el incremento del precio del petróleo y sus derivados ha aumentado su demanda.

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El coordinador de Programas y Proyectos de la DIDEDUC, Odonel Flores, dijo estar complacido por esta alianza, mediante la cual se inducirá a la comunidad educativa para cultivar árboles, principalmente las variedades de energéticos para leña y el uso adecuado de los recursos naturales, por lo que serán seleccionadas las áreas más vulnerables.

El supervisor educativo, Víctor Manuel Rivas, manifestó que esto no representa mayor carga para los docentes, porque es parte de la Currícula Nacional Base, que también está enfocada a la problemática del calentamiento global, el bosque seco y espinoso, característico de esta región y la micro empresa.

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