Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 05 del 2012 (CERIGUA).- Las guatemaltecas han sido históricamente invisibilizadas, relegadas y discriminadas, principalmente de los puestos de toma de decisiones y pese a que esta situación continúa, se han reportado avances significativos.

Este viernes la doctora Artemis Torres Valenzuela tomará posesión como directora de la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y se convertirá en la primera mujer universitaria en asumir ese cargo en ese lugar académico.

El Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC) felicitó a la académica, una de las pocas mujeres que han logrado ocupar puestos de dirección en la universidad estatal.

Además  Inauguran tres escuelas de formación política para jóvenes, líderes y lideresas

De acuerdo con la información, durante más de 300 años de funcionamiento la USAC ha tenido en el cargo académico más alto, la rectoría, solamente a hombres, lo que demuestra que las mujeres han estado relegadas de los estudios superiores y privadas de los derechos de igualdad.

La Comisión de Evaluación Docente levantó un acta en abril donde se felicitó a Torres por la nota obtenida durante su labor docente en el 2011 de 99.11 puntos lo que la ubicó en el primer lugar de 57 profesores de la Escuela de Historia.

Torres es Doctora en Filosofía y licenciada en Historia, nació en Jutiapa y tiene una destacada trayectoria investigativa, ha publicado varios libros relacionados con la historia y el folklore y aunque se especializa en historia del siglo 19, posee detalles de diversas épocas.

Además  Manifestantes exigen de nuevo renuncia de Pérez Molina

Según la información, publicada en la Revista D, Torres colaboró con la investigación del libroLas redes intelectuales en Guatemala”, coordinado por la doctora Martha Casaús, donde se trató de visualizar a aquellos que por su aportación intelectual influyeron de determinada forma en su tiempo.

Para Torres una de las intelectuales más trascendentales del siglo 19 fue Lina Stelin, quien fue una de las primeras directoras del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, en 1880,  además fue productora de ideas para el semillero de maestras de toda Centro América, con una visión integral, haciendo del ejercicio del aprendizaje algo profundo.

Además  Alta Verapaz. Juramentan a nuevo director del CUNOR

Finalmente, la Directora de la Escuela de Historia de la USAC, dijo que el intelectual del siglo más admirado es Juan José Arévalo, pues su concepción de las humanidades es profunda, sabía que a problemas íntegros había que darles respuestas integrales y lo describe como “un verdadero humanista”.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. El logro obtenido en la Escuela de Historia de la Dra. Artemis Torres Valenzuela al asumir la dirección, es un ejemplo para que en otras unidades académicas las mujeres acepten el reto y se postulen para dirigir los destinos de la tricentenaria USAC. que ha dejado mucho de que hablar en estos últimos tiempos.
    Felicitaciones sigan adelante por el bienestar de la sociedad guatemalteca.

  2. El logro obtenido en la Escuela de Historia de la Dra. Artemis Torres Valenzuela al asumir la dirección, es un ejemplo para que en otras unidades académicas las mujeres acepten el reto y se postulen para dirigir los destinos de la tricentenaria USAC. que ha dejado mucho de que hablar en estos últimos tiempos.

    Felicitaciones sigan adelante por el bienestar de la sociedad guatemalteca.

Comments are closed.