Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 04 del 2012 (CERIGUA).- La Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) se solidarizó con quince mujeres Q’eqchi’s que presentaron ante el sistema nacional de justicia su reclamo en contra de miembros del ejército nacional, que las esclavizaron y violaron salvajemente durante el conflicto armado interno.

La CONGCOOP señaló que los hechos ocurrieron en los años ochenta, en destacamentos militares ubicados en los municipios de Panzós, Alta Verapaz y el Estor, Izabal.

Previo a secuestrar y someter a vejámenes, violencia sexual y esclavitud laboral, los esposos e hijos de estas valientes y extraordinarias mujeres, fueron asesinados.

El Estado debe ahora resarcirlas y la única forma digna de hacerlo es sometiendo a los tribunales a sus torturadores, hasta ahora impunes, y condenarlos por sus desquiciadas e inhumanas acciones, subrayó la CONGCOOP, en un comunicado.

Además  Víctimas del conflicto armado piden que se cumpla con resarcimiento

Estos hechos inhumanos fueron parte de los actos de genocidio, físico, moral y económico que se enderezó en contra de los pueblos indígenas en Guatemala, destacó la entidad.

Finalmente, CONGCOOP concluye ahora corresponde al ejército nacional señalar a los perpetradores y colaborar con la justicia, pues sólo de esa forma se entenderá que la institución armada en algo ha cambiado.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. He leido todo al respecto y entre mas leo mas incoherencias encuentro, si es cierto probarlo sera de titanes y si hay posibilidad de poner figuras que se haga, ahora bien, hay que pensar que el pais necesita paz y es por eso que es imprecindible darle toda la cobertura posible para desenmascarar a falsos esten donde esten, ya no es posible si queremos un futuro dejar al margen cualquier denuncia por ingrata que sea. La paz trae trabajo, estudio de factibilidades, compromisos cumplidos con el pais y la familia, un conocimiento de Dios en nuestros corazones, la traicion a si mismo ha sido la tonica, ¡Ya no mas!.

  2. QUIERO FELICITAR A ESTAS MUJERES QUE TUVIERON RECLAMAR JUSTICIA Y QUE SEAN CASTIGADOS LOS RESPONSABLES.

Comments are closed.