Seguir en Facebook
El presidente Otto Pérez Molina negó que los militares portaran armas de fuego. Foto: Centro de Medios Independientes de Guatemala

Guatemala, Octubre 4 del 2012.- Al menos siete personas fallecidas y más de treinta personas heridas de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre campesinos, fuerzas policiales y militares que se suscitó en el kilómetro 170 de la ruta interamericana, departamento de Sololá.

El presidente Otto Pérez Molina negó que los militares portaran armas de fuego. Foto: Centro de Medios Independientes de Guatemala

Los campesinos manifestaban en rechazo a las reformas de la Constitución promovida por el gobierno de turno, contra las modificaciones al plan de estudio de magisterio y contra el alto costo de la energía eléctrica en la localidad.

La versión de los campesinos señala que tras el arribo de varios vehículos militares los soldados de uno de los vehículos iniciaron a disparar contra los campesinos, iniciando así la matanza.

Además  Descontento entre pobladores de Totonicapan por cobros excesivos del servicio de energía eléctrica

La versión oficial apunta a que el enfrentamiento habría sido iniciado por ¨civiles¨ que dispararon contra los campesinos. El presidente Otto Pérez aseguró que los militares no portaban armas de fuego y descarta que estos hayan disparado contra los manifestantes.

Según el vocero del Ministerio de la Defensa, siete soldados resultaron lesionados por piedras que les fueron lanzadas por los vecinos que protestaban en el lugar.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, se mostró indignada por los hechos y declaró que se está nombrando una comisión para actuar legalmente contra la cadena de mando que ordenó la matanza de campesinos indígenas.

Además  Retrasan una vez más juicio por genocidio en contra de Ríos Montt

Comments

comments

10 Comentarios

  1. Me preocupa la actitud de los altos funcionarios y de los medios de comunicación social al no ponerle mayor importancia a la cantidad de muertos y heridos en Sololá. Esperaría una investigación exhaustiva y castigo a los responsables para que no se vuelvan a dar acontecimientos parecidos.

    Al mismo tiempo estoy de acuerdo con lo que expresa el editorial de Prensa Libre al adjudicar estos actos a la prepotencia y mentira constante del Señor Presidente Otto Pérez, lo cual a colmado la paciencia y generado inconformidad en muchos guatemaltecos, quienes al no ser tomados en cuenta en las decisiones intransigentes del Gobierno, han optado por bloquear las carreteras del país.

    Para terminar, es preciso saber porque los valientes oficiales del ejército llevaron a tanto militar a reprimir esta manifestación de campesinos desarmados, mientras que para reprimir a las diferentes bandas que operan dentro del crimen organizado en el territorio nacional, juegan agarraderas con los criminales, deteniendo a algunos peones, quienes a los pocos días salen a las calles campantes e impunes a seguir cometiendo fechorías, cayendo en la farsa el MP y el Organismo Judicial. Y no digamos las represiones que han llevado a las aldeas tomadas por los Zetas, donde en lugar de combatir a los criminales, extraen a los pobladores de sus casas para que no sean asecinados, la verdad es que son unos COBARDES.

  2. Estar enmedio de parcialidades es buscar enemigos acerrimos, pero la verdad nunca podra estar en el parcialismo, oir que el Sr. Perez tacitamente miente sin saber lo que es delegar, por el otro lado querer hacer las cosas con inteligencia y a los que se trata de defender violentan la transaccion, me perdonan pero en los dos lados hay gente interesada de esto, Guatemala saldra adelante cuando descubramos a todos los politiqueros que viven de la violencia. No caigamos en la misma politiqueria de siempre, la guerra comenzo por menos que esto, fue incentivado el motivo y solo desgracia se consigio en los dos lados, pueblos arrasados, finqueros limchados, el ejercito por un lado matando y la guerria por otro pero no entre ellos, matando a gente inocente o tambien involucrada, para sumar los ptrullas de autodefensa que fueron obligados y despues usados por politiqueros para hacer matancingas. Pueblo razon, estamos iniciando un camino de muerte, que no nos lleven como borregos al matadero, si de verdad el gobierno no responde, con la ley en la mano podemos quitarlo, pero no porque lo digan los politiqueros, tomemos conciencia que en este pais estan nuestros hijos y debemos de combatir todos sus males, no pensemos individualmente, tengamos el valor de hacerlo colectivamente. Guatemala es el pais que nos vio nacer y nos vera morir, pero que sea en paz, por violencia solo por ella y no por seguir intereses ajenos.

  3. Que tristeza ver nuevamente al pueblo de Guatemala de luto a causa de un Gobierno prepotente, que lo unico que le importa es lo que el diga y quiere mantener sus mentiras ocultas haciendo callar las bocas de quienes quieren expresarse y que al fin y alcabo son los afectados por sus decisiones pensando en el bienestar de los que tienen apoderado al pueblo de Guatemala, más triste aun es ver como algunos noticieros nacionales tratan de ocultar informacion al pueblo de Guatemala y ellos mismos sacan estadisticas que se han inventado a su beneficio diciendo que el indice de delincuencia y de asesinatos a disminuido, si a diario va uno por la calle y ve asaltos o muertos y en donde esta la policia en donde esta la seguridad ayer lo vimos claramente los que deberian darnos seguridad estan asesinando a personas inocentes desquitandose con ellos lo que les hace falta para cumplir con atrapar a tanto delincuente que anda por las calles, pero a ellos no les dicen nada ni hacen nada en su contra por que les tienen miedo, son unos cobardes que van a asesinar a sangre fria a personas que lo unico que quieren es ser escuchados por un gobierno hipocrita que unicamente busca su beneficio.
    Guatemala llora nuevamente por la muerte de estos martires del pueblo.

  4. Es impugnante que el gobierno diga que lucha contra la violencia si entre hermanos nos estamos matando, esto no habia sucedigo en un goberno anterior y ahora que el Estado tiene un presidente militar ocurra esto, lo que pasa q las autoridades se sienten en confianza al realizar estos hechos por que al pais lo gobierna un militar!! No podemos regresar a aquellos tiempos de conflicto armado por favor!! Mano dura cabeza y corazon dicen! yo creo que solo estan utilizando mano dura!!! porque haciendo esto se les nota la poca inteligencia que tienen y la solidaridad ante el projimo….

  5. Solo asi se pueden expresar lo pobres fijense pinches chafarotes….acuerdense que los pobres aumentan y lo ricos van callendo lavadores de pisto..vamos a ser 15 millones contra 100 mil..a ver quien gana..

  6. Me da tanta triste que personas muy humildes luchen por sus Derechos y para que en el camino encuentren la muerte, ni siquiera por delicuentes, maras o zetas, sino por gente que supuestamente trabaja para vigilar, proteger a la población (policías y soldados), que reciben un sueldo con el impuesto de las personas, peor aún cuando son autorizados por el Presidente de la República que debe de garantizar la seguridad de la población y lo único que dice es que no estaban autorizados para tener arma, una cosa es tener arma y otra cosa matar a gente humilde con esta arma. No quisiera hablar del señor presidente, pero creo que debería de renunciar de su puesto si realmente no logra controlar esto. El pueblo está arrenpentido mil veces que tenemos un gobierno militar y ahí están los resultados.

  7. Todo esto es lamentable la violencia aumenta empesando con nosotros como ciudadanos ….este es un ejemplo: tendrian que haber buscado la manera de areglar todo civilizadamente pero no todo lo hacemos mal estas son las concecuencias ya basta guatemaltecos….no se si estar departe del gobierno o de los q protestaban porque: porque los que protestaban usaron vilencia y creo que las autoridades solo buscaron defenderse solo espero que esta reforma para magisterio no la cambien queremos ser mejores no mediocres y si siguen con protestas que sigan aumentando los años todo lo quieren facil y gobierno de guatemala y no que estos años bajaria la violencia…..ya basta con rigoberta menchu y los derechos humanos no apoyan causas que deverdad valen la pena si un ladron roba al fina el ladron sale ganando estan promiviendo que los jovenes hagan cosas malas total alguien los va a defender rigoberta hace algo bueno por guatemala no sigas pervirtiendo a los jovenes

  8. Yo en realidad no se como todavia la mujer esa Menchu se atreve ni siquiera a hablar, Yo no se en realidad como a alguien que ha sido la mayor incitadora al odio racial la pueden nombrar siquiera para un premio novel. Lo peor de todo es que ella se lo cree. Cuando en realidad solo es el juguete de los altos funcionarios de los premios nobel. Ellos necesitan llenar un rating de que si se preocupan por todos los paises al rededor del mundo, cuando en realidad solo le importa la publicidad.
    Pero esta tal menchu es de verdad ……. uuuuffff ….. no encuentro ni la palabra, solo habla porque tiene bocam pero no dice absolutamente nada que valga la pena. Solo incita a la violencia e instiga a la discriminacion hacia las personas que no son indigenas.
    Lamento el hecho de Totonicapan, pero investiguen bien que fue lo que paso. A veces los campesinitos esos que se creen muy inocentes y muy desvalidos, son los que mas violentios y desalmados son, pero con esa babosada de los derechos humanos, ahora se protege mas a los criminales que a las gentes que tratamos realmente de vivir en paz y no hacer nada a nadie, de verdad eso de los derechos humanos que protegen mas a los delincuentes ME DA ASCO!!!!!!!!!

Comments are closed.