Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 01 del 2012 (CERIGUA).- Integrantes de la Mesa Intersectorial por La Vivienda Popular lamentaron que miles de niños y niñas en Guatemala carezcan de un lugar digno dónde vivir, tal y como lo manda la Constitución Política de la República.

Teresita Fuentes, representanta de los pobladores y asentamientos en la Mesa, recordó en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Hábitat y el Día del Niño, que existen miles de menores de edad que viven en riesgo en barrancos y asentamientos que no llenan las condiciones dignas de vivienda.

Según Fuentes, una de las mayores problemáticas que afecta a la población guatemalteca, la falta de vivienda, repercute también en el bienestar integral de la infancia en el país.

Además  Inversión en las niñas es una cuestión de justicia e igualdad

La lideresa recordó a esos miles de pequeños que viven en casas de cartón y de lámina, en zonas de riesgo y que celebrarán esta festividad en condiciones de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a la vivienda y recursos básicos de subsistencia.

Por su parte, Luis Estrada, integrante de la entidad, dijo que es un escándalo que la niñez no tenga un techo digno donde vivir, una situación que las autoridades del país deben resolver de forma urgente.

De acuerdo con los datos de la Mesa Intersectorial, aproximadamente 1millón 300 mil familias carecen de vivienda digna en Guatemala, un dato que aumenta significativamente cada año.

Además  Permanentes nubarrones: Ileana Alamilla

En el marco del Día Mundial del Hábitat, las organizaciones que aglutinan la agrupación anunciaron que realizarán este martes una marcha para conmemorar esa fecha, instituida desde 1985 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde exigirán el cese de la corrupción, la aprobación de la propuesta de Ley 3870 que dará vida al Ministerio de la Vivienda y la implementación del reglamento que operativice la Ley de Vivienda, aprobada a principios de este año.

Finalmente, la entidad exigió la aprobación de un presupuesto donde se responda a las necesidades más sentidas de la población, entre ellas contar con un techo y una vivienda digna.

Además  América Latina apoya candidatura de Guatemala en Consejo de Seguridad de la ONU

Comments

comments

No hay comentarios