Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 02 del 2012 (CERIGUA).- El gobierno de la República debe asegurar que la lucha contra la violencia hacia la niñez adopte un enfoque integral y holístico que se base en los derechos de la infancia, según diversas entidades que trabajan a favor de esta población guatemalteca.

De acuerdo con un documento de las entidades, en el marco del Día del Niño, el Estado debe fortalecer sus esfuerzos para asegurar que los niños y niñas víctimas de violencia tengan acceso a la protección legal y judicial necesaria, así como brindarles auxilio social y económico.

Para las entidades de defensa de los derechos de la niñez en Guatemala, se debe revisar e implementar la legislación existente en el país, asegurándose que esté alineada con los estándares internacionales sobre la erradicación de la violencia contra la niñez.

Además  San Marcos. Capturan a presunto asesino

Según la información, el gobierno debe asegurar que el Protocolo para la identificación, atención y referencia de casos de agresión en las escuelas sea debidamente implementado.

Guatemala debe aumentar la asignación presupuestaria a favor de la infancia y asegurar que se designe personal adecuadamente capacitado y con pericia en la niñez y adolescencia a las entidades que integran el sistema de protección de esta población.

Finalmente, las entidades destacaron que se debe asegurar también servicios eficientes de protección, los cuales deben ser descentralizados, de alta calidad y deben estar disponibles en todo el territorio guatemalteco, incluyendo en áreas remotas y rurales, accesibles a todos los niños y niñas.

La información revela que la Procuraduría General de la Nación sólo tiene 16 oficinas departamentales, en la mayoría con sólo dos personas disponibles, quienes atienden las distintas denuncias y sólo se dispone de cuatro investigadores a nivel nacional.

Además  Estado guatemalteco con altas deudas a favor de la niñez y adolescencia

Las entidades que firman el documento es el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, La Alianza, el Refugio de la Niñez, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI), entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios