Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 28 del 2012 (CERIGUA).- En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día del Niño; en Guatemala se conmemora el 1 de octubre y es una fecha consagrada a la celebración de la niñez y a la promoción de sus derechos, sin embargo este año hay poco por celebrar, porque las condiciones de esta población son cada vez más vulnerables.

La niñez guatemalteca enfrente diversas situaciones que imposibilitan su desarrollo integral y que han puesto en peligro el goce de sus derechos fundamentales, entre ellos la garantía  a la vida, a la educación, a la salud, a la alimentación y el acceso a servicios básicos.

Pobreza y desigualdad afecta a la infancia
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), en su informe “Situación de la Niñez Guatemalteca”, destacó que el país tiene deudas muy altas con la niñez, pues las condiciones de exclusión y pobreza son de gran magnitud.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2011) el 13.33  por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza extrema, lo que significa que el 19.9 por ciento, una quinta parte de los niños, niñas y adolescentes de este país no satisfacen ni siquiera las necesidades básicas elementales, principalmente la alimentación.

La ODHAG reveló que aproximadamente 390 mil menores de 18 años, viven en condición de pobreza extrema en el país y cuatro millones de infantes constituyen la población pobre de Guatemala.

Además  Reporte preliminar señala 72 casos positivos de VIH detectados durante campaña Hazte la Prueba

De acuerdo con las estadísticas oficiales, cinco de cada 10 niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición crónica, una expresión concreta de las desigualdades sociales y económicas que históricamente han afectado a las poblaciones, principalmente indígenas.

La situación de vulnerabilidad que vive la infancia la obliga a tomar decisiones como migrar en busca de mejores condiciones de vida, para ellos y sus familias, un proceso donde se enfrentan a una diversidad de nuevo flagelos y violaciones a sus derechos, según Carol Girón, de la Pastoral de Movilidad Humana.

Violencia y falta de acceso a la salud aniquilan a los más pequeños

Diversas entidades que trabajan a favor de los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala han expresado su preocupación por la cantidad de muertes en infantes, a causa de la violencia y por la falta de acceso a la salud.

A decir de Ninfa Alarcón, de la ODHAG, un monitoreo elaborado por la entidad reveló que sólo en el 2011 aproximadamente 480 niños y niñas perdieron la vida por arma de fuego y arma blanca.

Por su parte, Miguel Ángel López, de la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI), consideró alarmante e indignante la situación de violencia en la que se desarrolla la niñez en Guatemala, la que les afecta de forma directa e indirecta.

Otra situación que mata a la niñez es la falta de acceso a servicios de salud, según Carlos Alarcón, de la ODHAG, cada seis horas un infante muere por causas prevenibles, entre ellas neumonías, diarreas, desnutrición y otras enfermedades.

Además  El congreso tiene previsto para hoy conocer el proyecto del presupuesto 2011

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en el 2011 fallecieron 1 mil 391 menores de un año por causas vinculadas a neumonías y bronconeumonías y 219 por enfermedades diarreicas, todas éstas tratables.

Una investigación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reveló que el 80 por ciento de la niñez en el país tiene algún grado de desnutrición que afecta de manera definitiva la vida de las personas y provoca que su sistema inmunológico sea frágil, lo que explica porqué muchos mueren por enfermedades prevenibles.

Otro flagelo reportado en la actualidad son los suicidios en menores de edad, ocasionados por causas que se empiezan a analizar, entre ellas el acoso escolar, violencia intrafamiliar y doméstica y los embarazos no deseados, producto de violaciones sexuales.

Violencia sexual y embarazos en adolescentes

Aroldo Oquendo, integrante de CONACMI, dijo recientemente que el indicador de maltrato infantil que ocupa el primer lugar es el abuso sexual y se cree que el 90 por ciento de estos casos son ocultados, lo que significa que aproximadamente un millón quedan en impunidad.

Oquendo recordó que cuando se habla de embarazos en niñas y adolescentes, menores de 14 años, todos deben vincularse a violación sexual, según las normativas guatemaltecas, sin embargo son escasamente investigados.

Además  Continúa invisibilización y desvalorización de los aportes de las mujeres en Guatemala

Una de las mayores preocupaciones de las y los integrantes de CONACMI es que 7 de cada 10 infantes agredidos sexualmente, quedan infectados por diversas enfermedades de transmisión sexual, sin que los hospitales y centros de salud cuenten con un kit de emergencias.

Urgen respuestas del Estado

Todos los activista de los derechos de la niñez coincidieron en la necesidad de que el Estado implemente acciones urgentes para mejorar la calidad de vida de la niñez en Guatemala y erradicar las acciones en contra de niños, niñas y adolescentes.

Según Carlos Alarcón, de la ODHAG, el presupuesto general de la nación debe visibilizar la problemática de la niñez y es allí donde se deben tomar las acciones para lograr mejoras en la seguridad, educación, salud y bienestar de la población infantil guatemalteca, ya que sin recursos es imposible cambiar la situación de vulnerabilidad.

Alarcón dijo que la voluntad de las y los funcionarios se debe reflejar a la hora de designar los fondos para poner en marcha las leyes y normativas nacionales, las que están amparadas en convenios  que Guatemala ha ratificado a nivel internacional.

Finalmente, Gloria Castro, de la Mesa de Municipalización, hizo un llamado a fortalecer a las comunas, además de exigirles a éstas el impulso de las políticas de la niñez y adolescencia que existen a nivel local y que no son puestas en marcha por falta de recursos.

Comments

comments

No hay comentarios