Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 01 del 2012 (CERIGUA).- Diversas entidades que trabajan a favor de la niñez y adolescencia en Guatemala exigieron a los tres poderes del Estado velar por el derecho de las y los menores de edad en el país y expresaron su dolor y solidaridad con esta población.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez en Guatemala, las entidades manifestaron su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos de la infancia, que son cada vez más frecuentes y en mayor número.

Según las entidades,  la denuncia es un derecho, un deber, una herramienta y una oportunidad ante amenazas o violaciones a cualquier tipo de derecho humano y para solicitar al Estado políticamente organizado dar una respuesta a la violación de las garantías constitucionales en el país.

La niñez en cifras

De acuerdo con los datos, entre el 2008 y 2011 se registraron 6 mil 130 muertes violentas de niños, niñas y adolescente, 1 mil 898 de ellas por arma blanca o de fuego, según la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Guatemalteco (ODHAG), cifra que no ha disminuido en lo que va del 2012.

Además  Solicitan antejuicio contra miembros del Tribunal Segundo de Sentencia Penal

En el 2011 se reportaron 22 mil 67 casos de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, cifra que representa sólo un 25 por ciento del total de partos atendidos, de esta cantidad, 1 mil 448 casos son de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, abusadas sexualmente, según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).

Las entidades denunciaron que la mitad de los niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición crónica, cifra que no ha disminuido en los últimos tres años.

La trata de personas menores de edad se ha incrementado significativamente y los temas de cobertura en salud y educación aún están pendientes para el estado guatemalteco, lo que demuestra que existe una permanente violación a los derechos económicos, sociales y culturales de la población menor de edad.

La ODHAG reveló que 10 niños y niñas mueren a diario por causas prevenibles, además de que uno de cada dos menores de edad vive en situación de pobreza, mientras que diariamente 120 niñas quedan embarazadas producto de abusos sexuales.

Además  Fundación Sobrevivientes presentó nueva denuncia contra Roberto Barrera

En el país se reportan dos delitos sexuales en menores de edad denunciados diariamente y sólo el seis por ciento de los casos presentados de violencia contra la niñez tienen una resolución judicial, lo que demuestra la impunidad en los casos.

Aproximadamente 1 mil 420 niños y niñas están desaparecidos de enero a septiembre de este año y 300 mil menores de 14 años están inmersos en la población trabajadora de Guatemala.

Menores de edad no son una prioridad para las autoridades

De acuerdo con las organizaciones que defienden los derechos de las y los infantes, la niñez no es prioridad para el gobierno, no están en la agenda legislativa y no existe un proyecto de nación con enfoque de derecho, de niñez y de adolescencia.

Según la información, no hay programas de deporte, recreación y cultura para las grandes masas de adolescentes en el área rural o en las áreas urbano marginalizadas, además de que existe discriminación étnica y de género contra esta población.

Además  Alta Verapáz. Denuncian inoperancia en las autoridades de justicia

Las entidades coincidieron en que hay resabios de la doctrina de situación irregular de la niñez, que no permite que muchos fiscales, jueces, magistrados, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, lleven a cabo sus actividades de atención y protección a este sector poblacional, respetando los principios fundamentales de opinión del niño y niña y su interés superior.

Finalmente, durante una conferencia de prensa, representantes de las organizaciones calificaron como preocupante la percepción, comportamiento y la alta tolerancia de la sociedad ante el abandono, la esclavitud y el sufrimiento de la niñez en el país.

Las entidades que participaron fueron el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), La Alianza, la ODHAG, la Fundación Sobrevivientes, la organización VIVA; el Refugio de la Niñez, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) y la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI), entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios