Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 26 del 2012 (CERIGUA).- Integrantes de la AlianzaRompiendo el Silencio” indicaron que el proceso de búsqueda de justicia y reparación por hechos de esclavitud y violación sexual, ocurridos durante el conflicto armado interno, se convierte en referente de la lucha de las mujeres en Guatemala.


Según un comunicado de la entidad, del 24 al 28 de septiembre 15 mujeres Q’eqchi’s provenientes de diferentes comunidades de El Estor, Izabal, presentarán su declaración ante el Juzgado B de Mayor Riesgo de la capital, en un proceso de búsqueda de justicia.

De acuerdo con la información, con estas declaraciones se evidencia que la esclavitud y violación sexual fue utilizada en Guatemala como arma genocida y femicida durante el conflicto armado interno.

Además  Detienen a cuatro maestros acusados de violar a menor

La Alianza indicó que este caso se convierte en un referente en la búsqueda de una sanción para los culpables de delitos catalogados como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, por la instrumentalización de la violencia de género en contra de las mujeres los cuales han permanecido ignorados durante años en el país.

La presentación de los casos representa la lucha de las mujeres que en diversas comunidades de Guatemala y del mundo anhelan romper el silencio y terminar con la impunidad por los múltiples hechos de violencia de género perpetrados durante los conflictos armados.

La entidad subrayó que en la zona, el destacamento de Sepur Zarco funcionó como centro de recreación y descanso de la tropa y entre 1982 y 1986 las mujeres víctimas de este caso fueron esclavizadas, luego de desaparecer o ejecutar a sus esposos, líderes campesinos que luchaban por la titulación de sus tierras.

Además  Medios alternativos, fundamentales en el desarrollo de las comunidades

El ejército destruyó sus bienes, fueron desplazadas y las hicieron esclavas domésticas y sexuales, una pesadilla que duró varios años y que tuvo efectos en la vida de las mujeres sobrevivientes, sus familias y comunidades, pues han sido condenadas a la estigmatización, marginación y pobreza.

Finalmente, la entidad dijo que las audiencias marcarán el comienzo de un proceso en el que se testificará de los horrores que vivieron.

La AlianzaRompiendo el Silencio” está integrada por las organizaciones Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP).

Comments

comments

No hay comentarios