Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) son parte de la vida misma, por lo que hay que formar a la adolescencia y a la juventud en su uso responsable, dijo a Cerigua Leonor Calderón, representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en relación con el envío de material con contenido sexual explícito vía celulares o comúnmente conocido como sexting.

El sexting es un combinado en ingles de las palabras sexo y texto y se refiere al envío de material de contenido sexual explícito vía celulares, a través de redes sociales o en mensajes, una conducta que ha sido estudiada por tres instituciones estadounidenses, por medio de sondeos entre adolescentes y jóvenes.

Además  Alta Verapaz. ONG contribuye a evitar muertes maternas

Una investigación elaborada por la Academia Nacional de la Ciencias, de ese país, reveló que el 30 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos envían fotos de sí mismos desnudos a sus parejas o amistades, una tendencia que se replica cada vez con más frecuencia en América Latina.

Se trata de un asunto de salud pública, ya que intervienen temas como el comportamiento sexual de la juventud en general, pero colocan a las adolescentes en una situación de vulnerabilidad ante la violencia sexual, la humillación y la facilitación para la trata con fines de comercio sexual, destaca el estudio.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California, enfatizó que la temática aún requiere de más investigación, aunque ha logrado determinarse que los adolescentes que se involucran en el sexting son casi siempre los mismos que incurren en riesgos sexuales al no usar condones durante las relaciones y hacerse más vulnerables al VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

Además  Presentarán informe sobre experimentos realizados por Estados Unidos

La representante del UNFPA en Guatemala añadió que la sexualidad es inherente a los seres humanos, por lo que es fundamental aprender a ejercerla de manera responsable.

La formación en sexualidad y salud reproductiva, desde una perspectiva científica y laica, es la mejor manera para evitar conductas de riesgo en la adolescencia y en la juventud, señaló Calderón.

La funcionaria internacional destacó que los adolescentes sienten curiosidad por lo que desconocen; mientras más herramientas tengan, conocimiento  y empoderamiento sobre la temática, será más difícil que se coloquen en riesgos y situaciones de vulnerabilidad.

Lo que a las sociedades adultas les parecen conductas desviadas, repugnantes o incluso criminales, para la adolescencia y la juventud constituyen formas más actuales y tecnológicas de cortejo, asociadas estrechamente a su desarrollo sexual, reveló la investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Además  San Marcos. Organizan foro en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La publicación afirma que es necesario que las sociedades pongan más atención en ese tipo de conductas y que los Estados incrementen las investigaciones sobre el tema, pues constituyen problemas relacionados con aspectos demográficos con un gran impacto en la salud pública.

Comments

comments

No hay comentarios