Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 27 del 2012 (CERIGUA).- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, urgió a los países consumidores y productores de drogas, así como a las naciones de tránsito en las rutas del narcotráfico, adecuar el combate a esos flagelos, acorde a las nuevas realidades del mundo.

Durante su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Mandatario consideró que es tiempo de reconocer que la estrategia vigente desde hace cinco décadas no ha dado los resultados deseados.

Pérez anunció que su gobierno promoverá el establecimiento de un grupo internacional de países amigos de la reforma a la política global de las drogas, entidad que reúna a los gobiernos interesados en una evaluación objetiva y rigurosa de la política actual y en contemplar nuevas alternativas creativas e innovadoras para el combate del narcotráfico.

Además  Inversión en las niñas es una cuestión de justicia e igualdad

El presidente guatemalteco destacó que se deben buscar esas nuevas rutas con responsabilidad y tenacidad, además dijo que espera que con la cooperación de todas las naciones productoras, consumidoras y de tránsito se obtengan buenos resultados.

En su intervención en la ONU, Pérez recordó que el tráfico de drogas ilícitas alimenta al crimen organizado, da lugar a la violencia y frena el desarrollo de muchas naciones.

Finalmente, el Mandatario, afirmó que las drogas constituyen un problema de salud pública más que de justicia penal e insistió a los gobiernos a asumirlo como tal, ofreciendo servicios médicos y sociales en vez de cárceles.

De acuerdo con información de varios medios internacionales, los presidentes de Colombia y México se unieron a la petición de su homólogo guatemalteco, de promover un nuevo enfoque antidrogas.

Además  Alta Verapaz y Jutiapa con índices altos de consumo de drogas

Felipe Calderón, presidente de México, dijo que participa de la petición de redefinir las políticas antidrogas, sin falsos prejuicios y que lleven a las naciones a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces.

Comments

comments

1 Comentario

  1. No puedo meter las manos al fuego por nadie pero parece que el Sr. Perez se ha interesado por la busqueda de solucion a la desgracia de las drogas. No concibo que alguien quiera desgraciar al pais donde esta su familia, pero si hay gente de condicion mediocre, no atrasa al pais lo destruye, como destruye a la familia de cualquier estatus, ricos y de escasos recursos estamos pagando con sangre, dinero y salud la tenencia de esa maldicion y creo que el que piense lo contrario es que no tiene familia y ha tenido suerte. De alguna manera nos hemos encontrado casi todos sufriendo un mal ageno y propio.

Comments are closed.