Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Las integrantes de Convergencia Cívico Política de Mujeres (Convergemujeres) informó que ha monitoreado el proceso legislativo de la iniciativa 4088 para la reforma del artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual sufre cambios importantes que desnaturalizan la propuesta.

Según un documento elaborado por la entidad, la iniciativa fue presentada en agosto de 2009 por diez diputadas y en el 2011 recibió un dictamen favorable por parte de la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo, sin embargo se tuvo conocimiento que se emitió un nuevo dictamen donde no se recoge toda la propuesta.

Además  TSE intenta que pago por campaña anticipada sea mayor

Converge mujeres indicó que la iniciativa inicial era reformar el artículo 212 de la LEPP, donde se estipule que las planillas a puestos de elección popular deben incluir de forma alterna a hombres, mujeres, indígenas y mestizos; además subraya que el Registro de Ciudadanos rechazará la inscripción de los documentos que no llenen estos requisitos como medida de sanción.

De acuerdo con la información, el Dictamen 01-2012 aprobado por la Comisión de Asuntos Electorales no hace mención de la iniciativa 4088 pero si recoge parcialmente la propuesta, aunque la deja sin sanción y sólo subraya que las planillas deberán incluir en la misma porción numérica y en forma intercalada a hombres, mujeres, indígenas y mestizos.

Además  Guatemaltecas deben dignificarse y proyectarse en el desarrollo del país, indicó Julia Urrutia

Convergencia lamentó que no se haya tomado en cuenta el orden de postulación y la alternabilidad de posición en las planillas a cargos de elección popular y para integrar órganos internos de todas las instituciones reguladas por la Ley Electoral, así como la sanción que deberían recibir los partidos políticos que no cumplan con este requisito.

Para las integrantes de la entidad, los dos elementos que se dejaron fuera son importantes para evitar que las agrupaciones partidistas no se burlen de la norma e indicaron que si no se especifica una sanción por el incumplimiento, este artículo no se respetará.

Si se aprueba tal como está redactada la reforma al artículo 212 de la LEPP en el dictamen reciente, éste tendría poca o nula efectividad en incrementar la participación política.

Además  Continúan protestas en Sololá por reelección de alcalde

Finalmente, la entidad, destacó que en la última propuesta de iniciativa debilita la autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que no podría sancionar a los partidos políticos que no cumplan con la norma de integración para la inscripción de planillas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es indiscutible que necesitamos todos ponernos de acuerdo sobre las posibilidades de eleccion, en este caso y en otros hay trampas que son necesarias abolir, no entiendo que teniendo la Carta Magna que define la eleccion de cualquier candidato que cumpla con lo especificado sea artifice de desdobles de la misma, asi tambien no entiendo que teniendo un gran pais nos perdamos en intereses mezquinos, ademas hay gente con capacidad pero no tiene calidad por falta de dinero y es aqui donde se agrupan intereses y desdoblan el fin de la Carta, de necesidad deben de haber cambios, ¿Pero cuando?.

Comments are closed.