Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Representantes de organizaciones sociales de mujeres, que integran el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) de Huehuetenango, lamentan la falta de voluntad de algunas instituciones gubernamentales en el abordaje y la rendición de cuentas sobre el tema de la salud sexual y reproductiva en el departamento.

Vicenta Castillo, del sector mujer, dijo que en el marco del seguimiento a la auditoría social practicada a las instituciones de gobierno, en la rendición de cuentas del trabajo a favor de la salud y educación sexual y reproductiva de las mujeres, se evidenció nuevamente la falta de voluntad, apatía y negatividad, por su inasistencia a otra reunión a la que fueron convocadas.

Además  USAID apoya proyectos en diez municipios huehuetecos

A decir de Castillo, existe preocupación debido a que sólo las instancias de salud rinden informes constantes, los que reflejan la realidad del departamento con contagios de VIH y se desconoce qué hacen otras instancias que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva.

Aura Marina Mendoza, secretaria técnica del OSAR, agregó que es la tercera reunión realizada con el objetivo de analizar y observar la incidencia de insumos que brindan las instituciones, que son importantes ante las estadísticas que ofrecen las estadísticas, que se reducen, pero aún falta mucho que hacer para evitar los embarazos.

Mendoza lamentó que las niñas se conviertan rápidamente en madres y subrayó que estos casos inciden más en comunidades de Barillas, Chiantla y la cabecera departamental, según informes de autoridades de salud, por lo que es importante conocer más adelante, a través de un monitoreo social, el cumplimiento de las Políticas Públicas de Salud.

Además  Las huehuetecas deben hacer valer su derecho a la salud sexual y reproductiva

Para la tercera reunión de rendimiento de cuentas, programada por las instancias que conforman el OSAR, fueron convocadas las autoridades de la Gobernación departamental, del Hospital Nacional “Dr. Jorge Vides Molina”, de la Casa Materna, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Comments

comments

No hay comentarios