Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 24 del 2012 (CERIGUA).- Las guatemaltecas tienen que dignificarse como mujeres y proyectarse en el desarrollo del país, no pueden ser solamente los hombres los que participen, todas tienen y deben intentarlo superando los estereotipos que las atan al hogar, a tener hijos y a cuidar a los maridos, indicó Julia Isabel Urrutia Castellanos, docente y promotora de los derechos de las mujeres.

En una entrevista, publicada en la Revista D, Urrutia, quién está próxima a cumplir 90 años y luego de una vida entregada a la docencia, dedica su tiempo a la lucha por los derechos de la mujer, un activismo internacional heredado de su madre.

Además  Incursión de la mujer en el ámbito laboral ha contribuido al combate de la pobreza

Según la profesional, se jubiló en 1962, luego de dos décadas de trabajo en diferentes escuelas del país y comenzó con ahínco su faceta como promotora y capacitadora en los temas de sexualidad, salud reproductiva, planificación familiar y empoderamiento de la mujer.

Urrutia continúa participando como colaboradora en la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) y forma parte de la Convergencia Cívico Política de Mujeres; ahora se trazó otro reto, escribir sus memorias y sus anotaciones en el tema de equidad de género.

A decir de la lideresa, su madre y su padre fueron de pensamiento revolucionario, él fue obrero y ella ama de casa, pero participó en la Alianza Femenina y representó a Guatemala en el Primer Congreso de los Pueblos por la Paz, en Checoslovaquia; posteriormente su mamá colaboró con la esposa de Jacobo Árbenz Guzmán e iba a los mercados y concienciaba a las mujeres para que defendieran sus derechos como seres humanos.

Además  Gama de ilícitos internacionales se ha instalado en Guatemala

Urrutia apuesta por la igualdad de género; desde los años 1970 comenzó a trabajar en agrupaciones que promueven los derechos femeninos, entre ellas la Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (APROFAM), la ONAM y Convergencia.

Finalmente, la académica destacó que su trabajo no va dirigido a que las facetas de madre y esposa se excluyan del rol femenino, sino que todas deben de desarrollarse como seres humanos y participar en la sociedad.

Julia Isabel Urrutia Castellanos es definida por diversas organizaciones de mujeres como maestra, sembradora, activista política, revolucionaria, poeta, declamadora y pionera en la lucha por lograr el voto femenino; además ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos las “Palmas Magisteriales”, la Orden Francisco Marroquín y el Consejo Nacional de Mujeres.

Además  Walmart anuncia inversión de USD 83.7 millones en Guatemala para este año

Comments

comments

No hay comentarios