Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 24 del 2012 (CERIGUA).-  La gama de ilícitos internacionales que se han instalado en el territorio nacional son los mencionados con cierta frecuencia por las autoridades y retomados por la prensa, entre ellos la narcoactividad, el tradicional paso de drogas por corredores trazados por delincuentes, los cultivos, los precursores y el incipiente procesamiento descubierto hace poco.

Ileana Alamilla, en su columna “Las lavanderías”, refirió además al crimen organizado, donde se puede encontrar las redes de corrupción, de contrabando, de trata de personas, de tráfico de migrantes, los robos de vehículos, las extorsiones que implican a redes sociales; asimismo la asociación ilegal de personas armadas, defraudación aduanera, estafas, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de transito, secuestros, adopciones ilegales, tráfico de armas y las maras.

Además  Decomisan 728 kilos de cocaína, sin capturas

Un estudio sobre el tema, efectuado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (La Red), llamado “Siguiendo la ruta del dinero en Centroamérica”, aporta elementos estratégicos para profundizar en este aspecto que, de acuerdo al estudio, pasa casi inadvertido para el ciudadano común y queda opacado por las muertes violentas, la sangre, los cadáveres o los hechos estridentes de violencia, señaló la periodista.

Alamilla agregó que esta actividad tiene un inmenso poder corruptor en nuestras sociedades e instituciones, precisamente por la necesidad de lavar esas ganancias en los sistemas productivos y financieros.

El trabajo presentado por la Red aborda la historia del lavado de dinero, ubicándolo en la antigüedad, donde se utilizaron prácticas para disfrazar ingreso, cuando la usura era un delito; luego cómo las mafias dedicadas a traficar bebidas alcohólicas crearon lavandería de ropa y recientemente, la asociación de esa estrategia al narcotráfico para esconder la procedencia del dinero.

Además  Inauguran sistema de comunicación de las torres de control aéreas

De acuerdo a Alamilla, durante la presentación del estudio, hubo conversaciones donde se afirmaba que los capitales ilegales se invierten en los edificios de apartamentos sin inquilinos, en bancos, en negocios de lujo en donde se sospecha que nadie compra, sin embargo, se especula que también pueden ser lavados en loterías, bingos y en eventos de promoción de espectáculos.

Eduardo Stein, coordinador de la Red, señaló que el país ya no es un corredor de ilegalidades, sino una estación de servicio con tecnología, anclajes, con opciones de rutas al control de territorios; de igual manera reconoció las dificultades que enfrentaron para obtener la información confiable y públicamente comprobable sobre hechos concretos relacionados con el lavado de dinero, por lo que resulta difícil dimensionar su tamaña, el alcance e impacto en las economías, señaló la columnista.

Además  Panamá. Policía antidrogas decomisó más de una tonelada de drogas

Comments

comments

1 Comentario

  1. Cayendo en lo simple el Sr. Stein tiene razon pero la contraparte nosotros ¿Que hacemos?, nos plegamos, aprovechamos la disyuntiva o tomamos conciencia de la responsabilidad que tenemos con nuestra familia, creo(Talvez equivocadamente) que la familia necesita de una felicidad simple, posible no sea asi debido a la sociedad de consumo en que nos hemos convertido, pero si es cierto que si no enseñamos simplezas a los hijos, el daño se personaliza con el hecho de ser social, total necesitamos crear una sociedad adoc a la posible felicidad de Dios.

Comments are closed.